Sistema Airzone

Buenas noches:
En primer lugar, agradezco tu antencion, a ver si podéis echarme un cable, que estoy un poco perdida.
Tengo un sistema Airzone compuesto por 4 rejillas motorizadas de 500x150 y 3 termostatos para 3 zonas. Lo que me gustaría
Saber es si puedo aprovechar este sistema para mi instalación de aire acondicionado por conductos. Digo esto porque las rejillas que tengo actualmente montadas son bastante más pequeñas que las del Airzone (220x80 en los
Dormitorios y 370x80 aproximadamente en el salón con una sola rejilla de retorno de 580x270 más o menos) . No sé si esto
Influirá en el rendimiento de la instalación, al igual que tampoco tengo muy claro que con una sola rejilla de retorno tenga
Suficiente, porque al cerrar las rejillas independientes puede que necesite una en cada habitación.
Bueno, espero haberme explicado medianamente bien para que me podáis ayudar. Gracias de todas formas.

8 Respuestas

Respuesta
En una instalación por conductos cada estancia debe tener rejilla de retorno. Las rejillas de impulsión se ponen de acuerdo a las medidas del conducto que trae el aire y el conducto de acuerdo a las medidas de la estancia, por lo tanto no veo factible colocar las rejillas que dices.
Respuesta
¿Vas a aprovechar la instalación de conductos que tienes y solo cambiaras las rejillas? ¿Lo qué tienes son rejillas motorizadas o compuertas? ¿Vas instalar el airzone en unos conductos ya montados? Si me puedes aclara algo de esto mejor. Si las rejillas son demasiado grandes puedes colocar otras más pequeñas, la centralita y los termostatos te sirven los mismos. Se puede colocar una sola rejilla de retorno de las dimensiones adecuadas pero el rendimiento es mejor al tener rejillas en todas las estancias acondicionadas. Si me puedes aclarar algunos puntos te podre ayudar mejor.
Esta bien, intentare aclararte algo más lo que me pasa.
Yo solo quiero cambiar las rejillas y hacer los mínimos cambios posibles, la maquina y los conductos quedan los mismos. En cuanto a las rejillas que menciono son eso, rejillas con lamas que se mueven hacia arriba o abajo para abrir o cerrar el paso del aire.
Todo esto lo quiero hacer sobre mi instalación de aire acondicionado por conductos que tengo montado en mi casa y que lleva funcionado perfectamente varios meses.
Pregunto que si me sirven las rejillas de airzone de estas medidas porque son las que tengo, no las puedo cambiar por otras (a caballo regalado no le mires el diente), este es el problema.
Al principio pensé incluso que al poner rejillas más grandes se producirían menos ruidos al salir el aire.
También me gustaría saber si es posible las medidas de las rejillas de retorno que tendría que colocar en cada habitación, como tu me indicas, para así mejorar el rendimiento.
Tal vez ahora comprendas un poco mejor lo que quiero hacer. Si necesitas que te aclare algo más me lo dices.
Gracias por ayudarme.
En primer lugar perdona por el retraso pero he estado fuera de casa.
En principio por ser más grandes no te deben de dar problemas. En caso que no funcionen bien siempre puedes anular parte de la rejilla. LOs ruidos se producen al colocar rejillas más pequeñas. En cuanto al retorno, si me dices que la instalación a funcionado correctamente pues ya esta, no le des más vueltas. Un saludo y te vuelvo a pedir disculpas.
Respuesta
Todo depende del diseño de la red de conductos y del caudal de aire que mueva el ventilador de la unidad interior. Pero de una forma u otra, al final se podrían aprovechar. Por tener una soa rejilla de retorno no te preocupes, lo único que importa es que dicha rejilla haga llegar a la unidad el caudal de aire necesario para su funcionamiento, al cerrarse las rejillas independientemente, el efecto es que por las rejillas abiertas salga más caudal.
Respuesta
El Airzone es un sistema de control, y como tal, le es indistinto el tamaño de la reja, lo puedes usar sin problemas.
Se supone que la instalación actual, esta hecha de acuerdo a las necesidades de la misma, por lo que las rejillas de impulsion y retornos deben estar en armonía.
Lo que si, hay que colocar una compueta de by pass, para compensar el caudal de aire sobrante cuando cierran las rejillas.
Esto lo puedes ver en www.airzone.com
Respuesta
Lo único que puedes utilizar del las rejas anteriores son los servos y el termostato, tendrías que mecanizar las rejas nuva
El tema del retorno tendrías que poner una compuerta de sobre precion en el conducto de impulsion
Respuesta
Esta clarísimo lo que preguntas y evidentemente es lo más correcto es tener una rejilla en cada sala para que la respuesta de la unidad interior sea correcta
Respuesta
Lo haremos por preguntas OK.
Como utilizar se puede utilizar.
En el rendimiento si los condutos es tan bien hechos no habrá problemas solamente que si las rejillas son más grandes en la salida lo que ocurrirá que el aire perderá velocidad y si las rejillas están muy altas en calor sobre todo no tedaran la velocidad necesaria en la salida con el fin de poder realizar los movimientos del aire adecuados.
Y en respecto a si una sola rejilla es suficiente eso si la rejilla es la adecuada para poder tener un buen retorno, de todas formas si se pone más retornos, suele mejorar la instalación.
Una precaución, hay que tener cuidado de poner una rejilla de sobre presión para cuando cierren algunas compuertas.
Si tienes alguna duda házmelo saber. mi correo es [email protected]
Gracias, ya lo tengo más claro. Voy a ponerme manos a la obra, creo que era lo que necesitaba saber, de todas formas anoto tu correo para tenerlo a mano por si me surge alguna duda. De nuevo muchas gracias por tu ayuda.
Respuesta
Perdón por contestar tarde, mira las rejillas que tienes montadas son del tamaño del conducto instalado, si montan unas rejillas superiores, pueda que tengas ruidos, debido a que el caudal es menor del que esta diseñado la rejilla. Las rejillas no se miden por el exterior si no por el interior, las medidas que me das no son normales, y si tienes una rejilla de retorno en el pasillo te vale para lo que pides. Aunque el sistema airzone esta diseñado para más zonas ya que deberías tener siempre la rejilla más alejada de la maquina siempre abierta y esta no debería ser motorizada. Un saludo y espero de ser útil, un consejo pon rejillas con control de caudal manual.