Vaso de Expansión sanitario

Buenas,
Tengo una caldera con un microacumulador de 6 litros y me expulsa agua por la válvula de sobrepresión de la red sanitaria la cual está tarada a 7 kg. En la red tengo 5 kg y cuando se calienta sube a esos 7 y por eso me tira agua.
He pensado en poner un vaso de expansión para amortiguar esa subida de presión ya que no quiero bajar la presión de la red. Me gustaría saber de cuantos litros tengo que poner ese vaso de expansión para que al subir la temperatura no me suelte agua por la válvula de sobrepresión. Y si es posible saber como se realiza el calculo.
Gracias.

1 respuesta

Respuesta
El vaso de expansión ha de ser del tipo sanitario, y la capacidad se calcula: para la capacidad, un 5% del volumen del acumulador es más que suficiente ya que esta dilatación corresponde a una temperatura de 0 a 100ºC.
Aunque esta capacidad se ha de multiplicar por el coeficiente de utilización, si bien en su caso desconozco este coeficiente, no obstante póngalo un 20% más de capacidad de la que resulte del cálculo anterior.
¿Piensas qué con ese 5% me va a absorber el 100% de las dilataciones y no me va a subir la presión de 5 kg?
En principio de sobra, el agua entre 4 y 98ºC dilata alrededor de un 4.46%, se pone el 5 % llevar ventaja.
Aunque seo si, tenga en cuenta el coeficiente de utilización que en su caso es el de 0,33.
O sea que si la capacidad del acumulador son 7 litros, el 5 % serán 0,35 litros que dividido de 0.33 dará una capacidad de 1,06 litros de vaso de expansión.
Lo que a mi me parece, que sin descartarlo, no este el problema de que gotee la válvula de seguridad.