Vibración en válvula de gas

En casa tengo caldera de gas propano. Ayer por la tarde cortaron el suministro para realizar tareas de mantenimiento, y desde entonces me vibra una válvula de gas que hay a la entrada, que creo que sirve para limitar el caudal de gas (una grande circular, que se abre y se cierra dando un cuarto de círculo).
La válvula empieza a vibrar a los dos o tres minutos de encenderse la caldera o el agua caliente (cuando pide gas), y ya permanece vibrando todo el tiempo, con un zumbido bastante fuerte y molesto. Si cierro y abro rápidamente la válvula, a veces consigo que deje de zumbar, pero a los cinco o diez minutos empieza de nuevo.
He llamado al servicio técnico de Repsol, y me dicen que la válvula se ha estropeado, que es "casualidad" que justo cuando ellos han estado mangoneando en la instalación se me haya jodido la válvula, y la solución es bien sencilla: cambiarla tras pagar 60 euros más iva.
Se me ocurre (la ignorancia es atrevida) que quizá, si han estado abriendo las tuberías de gas, se haya metido algo de aire a la válvula, y bastaría con purgarla; o que alguna subida de presión la haya jodido. Esto mismo les he comentado al servicio técnico, y por supuesto han negado estas posibilidades.
Me gustaría que alguien me dijera si realmente es posible que hayan sido ellos los que me han provocado el zumbido en la válvula, o si es casualidad que se haya estropeado precisamente ahora.

1 Respuesta

Respuesta
Pocas personas dan tantos detalles por un problema.
En primer lugar creo que el servicio técnico que estuvo trabajando tiene mucho que ver en la anomalía generada.
Por otra parte es muy posible que ingresara aire al circuito y no haya quedado bien purgado.
También puede pasar que le ingresara liquido al circuito de gas y por eso el ruido.
Ha veces el condensado que trae el gas se junta en algún lugar debido a que se devuelve por efecto de la descompresión y también puede estar afectándote, lo claro es que debido a la intervención del service te quedo tu instalación sonando.
Una forma de determinarlo es la siguiente, si puedes observar a través de la mirilla de observación de la caldera enciéndela y observa la llama, si es de color celeste este es el color normal y esta bien la combustión, si el color de la combustión es naranja entonces la combustión esta oxidada es decir existe demasiado oxigeno en la mezcla por lo tanto hay aire en el circuito de gas. Si la llama es deforme, crepita y es roja entonces existe humedad en el circuito por lo tanto hay vapor o liquido en el sistema.
Normalmente con el uso se purga solo por diferencial de presión solo tienes que tener paciencia. Pero si te dura varios días el problema entonces acercate a la oficina técnica de Repsol y hace el reclamo personalmente ¡SI ya se que es una carga! Pero si quieres solucionar tu problema es la única forma para que las Empresas se hagan responsable es ir y hacer el reclamo por escrito, de otra forma no te consideran.
Definitivamente de acuerdo a mi experiencia y a la ley de las probabilidades que la instalación se deteriore por casualidad ahora que fueron los técnicos NO CREO QUE SEA POSIBLE.
En todo caso te pueden decir que por la ley de Morfi se daño la válvula.
Por favor no te olvides de calificar y cerrar la pregunta.
¡Artista, que eres un artista! Creo que tienes más razón que un santo. Anteayer hablé con un vecino que no era capaz de encender la caldera, llamó a un técnico, y vaya, qué casualidad, el circuito tenía aire... Por mi parte, la válvula sigue vibrando de vez en cuando, pero cada vez menos (de hecho, esta mañana no ha vibrado nada :D). Voy a hacerte caso y voy a esperar una semana, y si sigue mal, me presento en persona y les hago la reclamación.
Muchísimas gracias por las aclaraciones, y por indicarme cómo debo realizar la reclamación.