Aforador combustible Mercedes 190

Tengo problemas con el indicador de compustible, he sacado el aforador del tanque y me ha sorprendido la cantidad de suciedad que tenía, unas motas negras que parecía como plástico desintegrado pero al darle con el dedo no diseminaba. Me imagino que serán impurezas de los gasoil.
Pues mi pregunta es si se puede desmontar un aforador para limpiarle los hilos, pues pienso que están sucios y por ello no marca bien el indicador, que oscila mucho sin motivo. Tengo que decirte que es un mercedes 190 2.5 turbo diesel del año 91. La pieza no tiene tuercas ni nada que se pueda empezar a desmontar a no ser que rompa un cilindro de aluminio que envuelve el mecanismo.
He pensado romper dicho cilindro con una segueta, abrirlo para acceder a los hilos del interior limpiarlos con una lija y volver a cerrarlo asegurándolo con una brida de plástico, alambre o una abrazadera cualquiera. Me gustaría saber tu opinión.

7 Respuestas

Respuesta
Cuando un indicador de combustible oscila, suele ser porque el cilindro donde va la resistencia variable del aforador está mal y el combustible se mueve dentro.
Tienen un sistema sencillo, pero delicado de reparar, que hace que no hagan "olas" dentro y la resistencia tarde en variar.
La resistencia, ni la toques porque te quedas con ella en la mano. Es muy delicada.
Yo buscaría uno se desguace.
Esa babilla negra la forman las impurezas del gasoil (parafina). Para limpiarlo, tienes que hacerlo con un aspirador de líquidos con el depósito vacío.
Gracias por tu respuesta tan rápida y clara. Pero me gustaría preguntarte si ¿esa parafina es perjudial para el motor, en concreto para los inyectores o simplemente se quedaría en el filtro de gasoil?. GRACIAS
Eso se queda en el filtro pero, si es mucho, acaba tapándolo antes.
Respuesta
Mi opinión es que te cojas un aforador de desguace y lo pongas, al final te vas a cargar el del coche y tendrás que hacer lo mismo.
Respuesta
Yo antes de desmontar tanto, probaría con limpiar, sanear los cables a la vista que tienes, y probaría antes de desmontar, ya que por norma general por dentro no tendría que pasar nada (a no ser que este roto) ya que un aforador se puede romper, siendo propenso de al echar gasolina siempre apures el pestillo de la manguera de repostaje, es decir, cuando corta la manguera, seguir insistiendo frecuentemente, puede romperse (por ejemplo), yo optaría por sanear y mirar los cables y conectores a la vista.
Respuesta
Creo que intentar reparar el medidor de combustible como me relatas puede ser una aventura difícil y con pocas probabilidades de éxito. En cualquier caso no si accedes al arrollamiento de eléctrico, si lo lleva, porque puede ser una resistencia de otro tipo, NO LO LIMPIES CON UNA LIJA, seguro que es peor el remedio que la enfermedad.
Existen limpiadores de circuitos electrónicos que seguro son más eficaces, pero lo primero asegúrate que el origen del fallo es el aforador del depósito y no el indicador del cuadro. Cuando tengas fuera el aforador, mueve el flotador y déjalo en posiciones fijas alternativamente para definir el fallo.
Si consideras que el fallo está en el aforador lo mejor es que lo sustituyas.
Además, por lo que me cuentas, te aconsejo que eches un vistazo al filtro de combustible.
Respuesta
¿Por qué quieres desmontarlo? ¿No te marca bien la aguja de combustible no pudiste solucionar tu anterior avería?
El cuadro marca bien según la posición en que coloques el aforador por lo tanto es que este estará sucio, cuando lo desmonto veo suciedad en el mismo, que según me han informado es parafina pero no se si eso es del mismo gasoil o del depósito y creo que esta suciedad se ha adherido a los hilos de aforador y me da error un vez colocado en el depósito. Gracias.
Pues entonces si lo tienes desmontado ya límpialo bien con disolvente para quitar la parafina de las pistas y que el indicador vuelva a marcar bien
Respuesta
En mi opinión lo que que estas por hacer es correcto, el medidor ya esta mal y nada se pierde tratando de arreglarlo. Antes de desarmarlo me gustaría que hagas una prueba si es que no la hiciste ya, conecta el aforador y dale de forma manual al flotante, para ver como reacciona en el tablero la aguja. Porque puede darse que sea el reloj del instrumental el que falla. En ese caso deberías retirar el reloj del tablero y llevárselo a una persona que se dedique a reparar instrumental y ver la posibilidad de calibrarlo nuevamente.
Ya hice lo que comentaste y funciona en cuadro perfectamente is lo dejas en medio te marca la mitad y de igual forma si lo dejas en lo más alto, marca lleno y si lo colocas por debajo te marcará depósito vacío. Lo que no funciona tampoco es la luz de la reserva que no se enciende aunque eso lo más seguro es que sea del cuadro. Gracias or tu respuesta.
Si afuera funciona y puesto da problemas, antes de nada revisa los conectores del ramal de cables pues por ahí esta uno dando problemas, ya sea por falso contacto o rotura del cable al ras de la ficha. Por eso la vibración hace que provoque un falso contacto.
Respuesta
Buscate uno nuevo, ahorraras tiempo y esfuerzo totalmente inútil.