Certificado de kilómetros reales de un vehículo.

Mi pregunta se sale un poco de lo normal, ya que, no se trata de mecánica del automóvil, pero dada tu formación espero que conozcas el tema y si te viene a bien puedas darme una respuesta o bien sabrás decirme donde dirigirme.
Mi hijo mayor quiere comprar un vehículo y dada la crisis existente, el chaval no tiene suficiente dinero para comprarse un coche nuevo y quiere mirar vehículos de segunda mano que se encuentren en buenas condiciones para durar un tiempo razonable sin averías serias, se que en este mundillo hay mucha picaresca y que te pueden dar gato por liebre a la primera de cambio, por eso, me gustaría saber si las casas de compra venta de vehículos tienen obligación de facilitar un certificado de kilómetros reales del vehículo, o bien, si se les puede exigir.
Hoy día la mecánica de los coches modernos se basan mucho en la electrónica y no se si en sus centralitas quedarán grabados los kilómetros reales recorridos entre otros detalles mas. No se si esto es en todas las marcas o sólo en las más afamadas como bmw, mercedes, audi, y alguna otra mas. Me gustaría saber si en marcas como renault, ford, toyota, honda etc.. También quedarían grabados en sus centralitas estos datos.
También me gustaría saber, a la hora de comprar un coche usado, en que detalles fijarme para que me den buenas vibraciones de que su estado es el correcto y poder comprar sin sospechas.
Te pido disculpas por si esta pregunta te incomoda por si no estuviera dentro de tu ámbito, quizás en esta web hay otro sitio donde preguntar a este respecto y quizás tu me lo supieras decir.

2 respuestas

Respuesta

Efectivamente los kms quedan memorizados en el cuadro de instrumentos siempre que sea digital.

En muchos casos, comparten la misma información el cuadro y el calculador de inyección.

Pero existe la picaresca. Hay quien modifica esos kms. Con programas existentes (que desconozco). Si se modifican no hay, modo de saber lo que realmente ha rodado el coche.

Solo queda confiar en el compraventa, que también han podido llevarle e coche con los kms, modificados.

Total, que solo queda confiar en la buena fe y, eso si, comprar el coche en un taller o sitios de confianza, ya que tienen que dar un año de garantía.

Algunos consejos para comprar un coche usado:

Coche de segunda mano
Para comprar un coche de segunda mano, hay que tener en cuenta lo
que se quiere comprar y cuánto cuesta. No podemos pretender comprar un coche
que de nuevo valga 30.000 euros, por 4.000 y que esté en perfectas condiciones.
Lo primero es saber si el coche se ajusta a nuestras necesidades,
en cuanto a confort (aire, equipamiento, etc.), utilidad (familiar,
maletero, etc.) y seguridad (ABS, Air Bag, etc.)
Después, hacer cuentas sobre el mantenimiento, como ruedas,
consumo, etc.
Teniendo esta base, hay que comprobar que el coche esté bien
cuidado, que no pierda aceite por el motor, que tenga las ruedas gastadas
uniformemente, que tenga las líneas de la carrocería bien definidas (paralelas
entre las aletas y las puertas).
Procura arrancar el coche tú a primera hora para comprobar cómo
arranca en frío.
Procura que estén cambiadas las correas recientemente, o exige
sacarlo con ellas cambiadas.
Procura comprarlo en un taller para beneficiarte de la garantía de
un año. Puede valer más dinero, pero si tienes algo defectuoso puedes
reclamarlo.
Hay un sinfín de puntos que se pueden mirar, pero esto es lo más
elemental.

Perdón por no contestar antes, pero he estado de viaje y no he tenido físicamente tiempo ni medios para darte las gracias por tu respuesta, la cual me ha sido de gran utilidad y la tendré en cuenta para un futuro próximo, así mismo y si tu lo permites si me vuelven a surgir dudas a este respecto te volveré a consultar.
Respuesta muy satisfactoria, muchísimas gracias.

Respuesta

No es ninguna incomodidad contestar, al contrario

Efectivamente como usted comenta hoy en día los cuenta-kilómetros están gestionados electrónicamente y sus datos quedan memorizados en mas o menos centralitas... pero le aseguro que cualquier auto de hoy en día, por muy sofisticado que sea, puede se "afeitado" de Kms sin ningún problema. Por lo tanto el tema de los Kms que marque es orientativo y a no ser que conozca personalmente al propietario no se fije demasiado. El compraventa tampoco lo va a saber con seguridad... por eso no se lo va a certificar (a lo mejor el ya lo ha comprado "afeitado" sin saberlo).

Mi consejo es que se dirija a un compraventa de confianza y con prestigio (la garantia por ley es de 1 año) y ya que no tiene los conocimientos tecnicos adecuados para poder valorar en profundidad el estado del vehiculo, (incluso a profesionales se nos engaña) y no los va a aprender, por mucho que le comentemos por aqui, una vez seleccionado el auto que mas le interese (precio, modelo, etc.) que le dejen llevar el auto para ser revisado por un profesional en un taller, si lo dejan llevar ya es una garantia.

Si no conoce en ningún taller, no se preocupe busque uno, hable con el encargado vera como no tiene ningún problema en revisarselo, Ellos podran comprobar el estado real del auto con sus medios. Es mejor pagar una hora de taller y estar seguro de lo que compra. Es el mejor consejo que le puedo dar.. Y no se fie mucho de lo Kms., le puedo asegurar que hay autos con menos kms que están peor que otros con muchos kms.

Si necesita alguna aclaracion no dude en preguntar.

Perdón por no contestar antes, pero he estado de viaje y no he tenido físicamente tiempo ni medios para darte las gracias por tu respuesta, la cual me ha sido de gran utilidad y la tendré en cuenta para un futuro próximo, así mismo y si tu lo permites si me vuelven a surgir dudas a este respecto te volveré a consultar.
Respuesta muy satisfactoria, muchísimas gracias.