Intercooler

¿Qué es un intercooler?

1 Respuesta

Respuesta
Es un intercambiador de calor aire-aire, o en algunos casos, aire-agua. Su misión es enfriar el aire de admisión después de haber sido comprimido en el turbo (o compresor volumétrico en algunos casos).
El aire al ser comprimido eleva su temperatura. Puesto que la densidad del aire es inversamente proporcional a la temperatura, la forma de aumentar la densidad del aire es bajando su temperatura.
Si la densidad es más elevada, en cada cilindro cabrá más masa de aire, y por tanto la podremos combinar con más combustible. El resultado es una mayor potencia.
Por ejemplo, un turbo que sople a 0,5 bar eleva la temperatura del aire de admisión de 20 grados hasta los 166 grados. Si consigues que ese aire intercambie con el aire exterior (a 20 grados) calor hasta disminuir hasta 50 grados (no conseguirás que llegue a estar a 20), habrás conseguido aumentar la densidad del aire en un 36 %, con lo que teóricamente aumentarás también un 36 % la potencia.
En el ejemplo anterior puedes ver las ventajas del intercooler. Evidentemente las dificultades están en que la eficiencia del proceso es vital: debe haber pocas pérdidas de carga en los conductos, la superficie de intercambio debe ser máxima, el aire de refrigeración debe estar lo más frio posible. Así que en la práctica no sueles bajar de 90 ó 100 grados de temperatura en la admisión, con lo que las ganancias se reducen a un 15 % en realidad.
Tiene sentido hablar de un intercooler en autos que no tengan turbocargadores.
Es posible aumentar la densidad del aire en estas condiciones.
Gracias
No tiene sentido hablar de intercambiadores si no hay una compresión previa del aire (mediante turbocompresor o compresor volumétrico).
En motores atmosféricos no puedes enfriar el aire que ya viene a temperatira ambiente, ¿con qué fluido más frio que el aire exterior lo enfriarías?.
Lo que si habrás notado es que cuando hace frio los motores (sobre todo los atmosféricos) van bastante mejor, y es por que la densidad del aire es mayor.
También habrás notado que al subir a grandes alturas (2000 ó 3000 m sobre el nivel del mar) los motores no tiran, tienen menos potencia, y eso es debido a que la presión atmosférica disminuye con la altura, y a menos presión, menos densidad del aire.