Varias dudas sobre reparación de coche renault 19 TSE

Hola, ¿qué tal? Tengo un R19 TSE del '90 y 3 preguntillas que espero
seáis tan amables de responder. Allá van:
1. ¿Merece la pena instalar un filtro de aire de admisión directa? ¿Voy a notar
realmente algo o es simplemente un "adorno"?
2. La aguja del cuentakilómetros vibra, aunque no siempre, a medida que va subiendo
la velocidad. Sé desmontar el tablero donde va junto con el cuentarrevoluciones. ¿Puedo
arreglarlo con un limpiacontactos o debe de ser el sensor que está estropedado?
3. Cuando enfoco con las luces de cruce sobre una pared, noto como el haz de luz de un foco
está más alto que el otro. No sé si el coche lleva regulador de altura de la luz, pues me he
vuelto loco buscándolo y no lo encuentro. ¿Cómo arreglo esta disparidad?
Esto es todo. Espero no haberme enrollado demasiado. Gracias y un saludo.

3 Respuestas

Respuesta
Muy bien, veamos:
1)Una toma de aire directa hace que el motor respire mejor y la combustión sea mejor. Notaras algo en rpm altas pero tampoco un milagro. Normalmente esto se puede aplicar a motores bastante apretados, por ejemplo un R19-16V, pero en tu caso siendo un 1.4 aunque podrías notar algo no llega a compensar el gasto.
2) El cuentakilómetros es mecánico, lleva un cable que viene del cambio que indica la velocidad del diferencial. Pasa en muchos R19 y la única solución seria revisar el mecanismo del cuentakilómetros que debe de haber cogido holgura y pega esos saltitos. Aunque consigas desmontar el tablero donde va, después hay que saber desmontar el reloj y repararlo. Hay gente que se dedica pero lo dicho, el precio es alto.
3) En principio me parece que no lleva. Lo que te puede pasar es que un faro este más alto que el otro (un golpe o mal posicionamiento) o que la bombilla no este bien encajada en su alojamiento.
Respuesta
Te contestare a tus preguntas básicamente desde mi punto de vista ya que analizando cada una de ellas realmente no hay ninguna respuesta posible desde el punto de vista estrictamente físico o técnico.
En el caso del filtro de aire te aseguro que hay mucha "pelicula" y cada vez va en aumento a medida que aparecen nuevas generaciones de usuarios los cuales no paran de poner "a punto" cosas que ya estaban "a punto". Mira, yo he llegado a trabajar meses con motores atención ¡Sin filtro de aire!. Una vez comprobado el resultado ni hubo daños ni cambio el rendimiento ni nada. Lo ideal es colocar el que el fabricante recomienda y ya esta. Ademas tu modelo de coche no es deportivo y ni aun siéndolo dejaría de ser un elemento "por pijeria".
En cuanto a la segunda pregunta es normal que una maquina con 14 años, incluso casi aunque no se haya usado, se desajuste. Hay que tener en cuenta que la aguja del velocímetro no para de trabajar mientras se mueve el coche con lo cual llega un momento en el que el mecanismo cede y se desgasta. Lógicamente las piexas mecánicas (resortes, etc...) entonces quizá el arreglo o parcheo es peor que cambiar el mecanismo completo, aunque tu decides si vale la pena. No creo que tenga que ver con contactos sino más bien ya digo con los elementos mecánicos. Si yo me viera en esa situación no cambiaría nada, y si me pone muy nervioso pues cambiaría el sistema completo siempre y cuando sea por uno exactamente igual.
Sobre las luces de cruce es normal que uno este orientado más abajo que el otro, dentro de un margen claro, ya que este sistema de alumbrado esta pensado precisamente para no deslumbrar al que viene de frente, es decir, el del lado izquierdo nuestro suele apuntar algo más hacia abajo para evitar que el conductor que viene de frente resulte deslumbrado al llegarle a la altura de los ojos nuestro haz. El del lado derecho va también orientado un poquito hacia afuera, para ayudarnos a controlar los limites de la vía. En tu caso para quedarte tranquilo hazle a tu coche un reglaje completo de las luces e informate de como se considera "correcto" el ajuste de las luces. El dispositivo de regulación de luces es para el caso de llevar mucho peso por ejemplo con lo que el coche se inclina hacia arriba en la parte frontal con lo que las luces deslumbraría a todos los que circulan en sentido opuesto al nuestro. Con ese mando se puede bajar el conjunto de luces. El modelo TSE era uno de los altos de gama con lo que debe tener regulador. Consulta el manual para estar seguro.
Respuesta
Bien, empecemos por el principio:
Lo del filtro no se que decirte. Arma más jaleo y como permite pasar el aire con mayor facilidad mejora el llenado de los cilindros con lo cual se nota en la potencia (pero no se si se nota mucho).
Lo del cuentakilómetros ponlo en manos de un profesional puesto que si es algo gordo el sabrá donde buscar.
Los faros llevan dpos tornillos por la parte de atrás: uno para el ajuste lateral y otro para el de altura, ese ajuste se puede hacer en casa.