Potenciar focus 1.6

Mi pregunta es sobre focus pero supongo que me podrás ayudar igualmente.
Mi pregunta es si se pueden mejorar algo las prestaciones de ese motor, no es que busque milagros ya que se que no los hay y que mi conducción es tranquila por lo cual este motor me llega pero querría ver si se puede mejorar algo por si necesitara en algún momento dado más potencia.
Quería instalarle como algo barato y que seguro que no daña el motor un kit de admisión directa K&N. ¿Crees qué esta bien?.
Luego en un taller de cerca de donde vivo me han hablado de chip de potencia, reprogramarle la centralita y todas esas cosas, me dicen que con estas cosas si voy a tope a menudo me cargare el motor pero que usado prudentemente no hay problemas y es un buen invento que podría darme 20cv más.
¿Cómo ves estas dos cosas?

2 Respuestas

Respuesta
Lo de la centralita es verdad:
Te da mucha más potencia pero corres el riesgo de fastidiar el motor. Ademas yo te recomendaría cambiarle los arboles de levas para mejorar los tiempos de apertura de las válvulas.
Estas soluciones son buenas pero muy costosas (el chip no es barato y el trabajo de los arboles de leva es carísimo a parte del marterial eso sin contar con el aumento de carburante).
Una idea seria el filtro de aire de "competicion" (no es verdaderamente de competición).
Lo que hace dicho filtro es oponer una menor resistencia al aire con lo que entra mejor en los cilindros causando un mejor llenado de los mismos.
Inconveniente: también entra más mierda.
Un tubo de escape deportivo reduce la resistencia de los gases de escape a fluir al exterior pero es caro (necesitas todo desde el colector hasta el final del tubo).
Si tu conducción es normalita yo creo que los 100 cv son suficientes.
No te olvides que todo tipo de cambio en un coche que no lo haga la fabrica es una chapuza, la realice quien la realice, que te puede estropear el coche.
Respuesta
Para ganar potencia muchas de las veces hay que perder durabilidad del motor.
Yo creo que una de las cosas que ganas algún caballo extra es quitando el catalizador y poniendo un supresor. No daña el motor y encima nos ahorramos de cambiar el catalizador que es caro. Lo único negativo es que nos pueden tirar el coche para atrás en la ITV.
Lo demás ya son cosas más peligrosas. Un filtro de admisión directa deja entrar más aire, pero también más impurezas con lo cual, aunque menos, no es bueno para un coche de utilización normal. Y después que nadie acaba limpiándolos como dios manda.
Y lo de la centralita, si hablamos de competición te diría que vale, pero para normal creo que es jugar con fuego. El chip es algo que hay que saber programar y sobretodo darle los valores correctos. Para eso la persona que lo programa debería de "testear" en varios motores diferentes valores cosa que no se hace (nadie esta dispuesto a romper motores para probar si va bien una cosa o la otra).
Para finalizar, una cosa es ganar algún caballo extra (supresor catalizador, colectores escape) y otra es cosa es preparar un motor.