¿Qué papeles como autónomo necesito para comprarme una furgoneta pequeña para mensajeria?

Estoy interesado en comprarme una furgoneta pequeña estilo peugeot partner o berlingo, para dedicarme a mensajería. Quería saber que necesito de papeles como autónomo y todo eso. Gracias

1 respuesta

Respuesta
Para poder trabajar de repartidor con la furgoneta, tienes que dar de alta tu actividad en hacienda y darte de alta como como autónomo en la seguridad social. Ronda los 200E.
Para iniciar tu actividad:
Por un lado están los trámites correspondientes a la Hacienda Pública (ir a la Delegación de Hacienda que nos corresponda según el comicilio fiscal) y, por otro, los que se derivan de nuestras obligaciones con la Seguridad Social ( en la delegación de la seguridad social dela zona donde vives
En Hacienda:
- Alta de Inicio de Actividad.
Es una declaración obligatoria, mediante la cuál se comunica a Hacienda el comienzo, modificación o cese de la actividad. Obligatorio para quien vaya a desarrollar su actividad por cuenta propia.
-Alta en el Impuesto de Actividades Económicas (I.A.E.)
El I.A.E. es un impuesto que grava el ejercicio de una actividad económica (empresarial, profesional o artística), independientemente de que éstas se ejerzan o no en un local determinado y se hallen o no especificadas en las Tarifas del Impuesto.
Seguridad Social
- Alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (R. E.T.A.)
Es la comunicación a la Seguridad Social del inicio de nuestra actividad económica por cuenta propia.
Plazo: La solicitud de Alta en el R.E.T.A. o Afiliación debemos hacerla dentro de los 30 días siguientes al inicio de la actividad.
(Impresos TA-0521: Alta/baja/cambio de datos en R.E.T.A. para trabajadores y trabajadoras no societarios
(Impreso TA. 1000, para el ingreso de las cuotas desde la entidad bancaria, en el caso de domiciliar el pago de la cuota correspondiente.
Con todo esto correcto, ya podrás ejercer tu actividad.