Aire acondicionado megane 99

Hola buenas.
Primero darle las gracias por dedicarme su tiempo. Ahora le explico más o menos mi problema.
En un viaje largo, dejó de funcionar el aire acondicionado, se apagó el piloto, se paró el compresor, el ventilador del habitáculo funcionaba. Al día siguiente, y así desde entonces, al arrancar funciona un ratito, 5 minutos(unas veces algo más, otras algo menos), y se vuelve a parar. He de decir que no es necesario volver a presionar el pulsador, se pone en marcha en cuanto acciono el ventilador.
Un compañero frigorista( industrial, no de automóviles), miró el gas, estando correcto. Me dijo que era muy posible que estuviera mal la válvula de expansión. La cambiamos, y nada, después de cargarle gas, todo sigue igual.
He revisado el presostato. Y funciona correctamente(los contactos más separados dan continuidad(son los de corte por alta o baja) y los más juntos, no la dan(el de encendido del electrventilador)).
Por lo que me he informado por internet, es posible que sea la sonda del evaporador, pero no la localizo por ningún lado, incluso ya dudo que la tenga en contacto con el evaporador. En informaciones encontradas en internet, he visto donde está en el modelo de megane anterior al mío, pero ahí no está en el mío. No entra en la caja agua(no sé si llama así, el habitáculo donde se aloja el evaporador), ningún cable que me haga sospechar que está ahí.
Por favor, me podrías aconsejar por dónde seguir o qué hacer.
Tampoco sé dónde se aloja el relé que se activa al presionar el pulsador (si es que le hay, que supongo que sí), para ver si son los contactos que están fogueados y al calentarse abren el circuito.
Te agradezco cualquier consejo que me ayude a seguir buscando la avería.
El megane es del año 99, el modelo anterior al fase II, creo que el modelo comercial es BAON o algo así. Si te hacen falta más datos, pídemelos. Saludos y muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta
No busques la sonda porque no la lleva ese coche.
Cuando esté en fallo, suelta el conector del embrague y comprueba la resistencia, porque me huele que se corta a una determinada temperatura.
Para que funcione el compresor es imperativo que estén funcionando el GMV del habitáculo y el GMV del radiador del motor, al menos en una velocidad.
Hola Rverdial, muchas gracias por tu tiempo.
Mira, he medido la resistencia del embrague en fallo (que por cierto, el acceso es bien complicado), Y, si no me engaña el Fluke, tenemos 4 ohmios más o menos. A mí me parece muy poca resistencia. ¿Tú qué opinas?. Si fuera así, que estuviera mal la bobina del ¿electroimán? Del embrague, La avería sería fina ¿verdad?
El GMV del habitáculo (si con Gmv te refieres al ventilador), funciona bien, Y el del radiador, funciona correctamente mientras no hay fallo.
Anda que, podía estar buscando la sonda año y medio, je je.
Mucha gracias y un saludo
La resistencia es buena.
Si tiene carga, al accionarlo, entra en funcionamiento el GMV (sin estar caliente el motor) y da paso al compresor.
En tu coche no lleva relé, por lo que si en el momento del fallo sigue funcionando el GMV (y no entra el compresor), suelta la conexión, que se hace de puta pena, y comprueba si llega corriente y masa a los pines.
Si llega, cambia el compresor. Sin más.
Por lo que si en el momento del fallo sigue funcionando el GMV (y no entra el compresor)
En el momento del fallo el GMV del condensador se para, de hecho se para todo el sistema de AA menos el Gmv del habitáculo.
Comprueba si llega corriente y masa a los pines
Si te refieres al conector del embrague, ya lo miré y llegaban 4v. (en fallo). Supongo que al compresor no le llegan más conectores que el del embrague, ¿verdad?.
De todas maneras volveré a medir y te cuento.
Si fuera cambiar el compresor, la verdad que para mí sería demasiado complicado, supongo. A la vez me imagino que un compresor nuevo será una pasta. ¿O estoy equivocado?
Muchas gracias por tu atención, da gusto encontrar gente así.
Bueno, pues he medido en el conector del embrague, cuando no hay fallo, y hay 14 v.
Entonces supongo que el fallo no es de compresor, sino que viene de antes ¿no te parece?. Si no hay ni relé ni sonda de seguridad. Si el presostato está correcto, y los GMV funcionan correctamente,¿qué me queda? ¿Podrá ser del pulsador de accionamiento? ¿Tiene algo más que pueda dar ese fallo al calentarse?.
Saludos y gracias por tu tiempo... Si me estoy poniendo ya un poco pesado, perdóname, entiendo que estoy preguntando demasiado.
Con la primera prueba sobra la segunda.
El problema no es de compresor. Mucha casualidad sería que fallaran el compresor y el GMV motor a la vez.
Vamos a probar hacia atrás.
Comprueba si llega corriente al presostato en el momento del fallo, y si sale corriente por los dos cables. Pruébalo también antes de fallar.
Lo tenemos cerca.
Hola Rverdial, ya entro como en mi casa.
Bueno, he medido en el presostato, con los dos condicionantes, y en fallo llegan 4 voltios y cuando no hay fallo llegan 14 voltios. No sé a que te refieres cuando me dices que compruebe si sale corriente por los dos cables, pero puenteando los dos contactos de baja y alta(los que están más separados) si no hay fallo da paso y acciona el embrague y si hay fallo no lo hace. Puenteando los de muy alta presión (los más juntos), si hay fallo no pasa nada, y si no lo hay, arranca el GMV de la condensadora. Entiendo que todo esto es el funcionamiento correcto cuando no está en fallo, así que ¿seguimos la gymkana?. Tú dirás hacia dónde voy.
He desmontado la botonera de la guantera, no he visto nada raro, el interruptor acciona bien, no veo posibles falsos contactos o soldaduras frías (aunque éstas no son fáciles de ver), el conector múltiple parece que tiene bien todas sus conexiones. Pero no sé donde debo medir o qué debo tener e cuenta.
Muchas gracias y un saludo.
Como si estuvieras en tu casa.
Vamos al módulo del aire acondicionado.

Comprueba si salen 12 voltios en el momento del fallo.
El módulo está en la caja de agua del limpia.
Buenas.
¿A qué te refieres con "El módulo está en la caja de agua del limpia"?
¿Es el conector que hay en la tobera sobre el ventilador del habitáculo Y de donde sale la alimentación hacia este ventilador, y que hay una especie de resistencia? ¿Ese qué para llegar hay que desmontar los brazos del limpia? ¿Ese conector que sale tirando de un bloqueo de color rojo?.
¿O es la caja de conexiones que hay al lado de la batería(esta no creo)?
Iré mirando a ver si la encuentro... Gracias Rverdial
Pásame unas fotos de toda la zona de la calefacción a [email protected]
Buenas tardes, fotos mandadas... un saludo
Ya las he visto.