Impuesto de tracción mecánica cuando se sale de España

Hola, quisiera pedirte ayuda en resolver mi duda. Tengo pendiente el pago de impuesto de tracción mecánica por el año 2008 y 2009. Todavía entra en periodo voluntario de pago y no me cargan ningún porcentaje por retraso.
Si embargo este mes me iré con el coche fuera de España por 3 meses a otro país de Union Europea y es muy posible que ya me quedare allí. ¿Debería por lo tanto pagar estos impuestos aquí o me tocara pagarlos otra vez allí?
Cuando asegure mi coche me han entregado la carta verde, sin embargo no se si debería pedir hasta que estoy aquí alguna documentación más, en caso de que quiera vender mi coche en Polonia.
Muchas gracias
Ana

1 Respuesta

Respuesta
El impago de un impuesto puede terminar en embargo así que no te lo recomiendo. Ahora bien, de producrise un traslado de residencia (lo que conlleva inscribirse en la embajada o consulado español en Polonia) se debe matricular el vehículo allí en un plazo de seis meses lo que implica darlo de baja en España y pagar allí los impuestos correspondientes.
El impuesto español se prorratea en trimestres en caso de primera matriculación y baja del vehículo, de modo que si ésta última se produjera antes del 30 de junio, se devolvería la mitad de la cuota y en caso de ser antes del 30 de septiembre se devolvería la cuarta parte. Sobre el modo de hacerlo te podrán informar en tu Ayuntameinto.
La documentación oficial del vehículo es la tarjeta de inspección y el permiso de circulación y ambos documentos deben entregarse al comprador para que pueda realizar los trámites de matriculación en Polonia (o cualquier otro país). Lo normal es darlo de baja aquí (si no lo haces te seguirán cobrando el impuesto sobre los vehículos de tracción mecánica) antes de exportarlo pero entonces no tendrá placas de matrícula y no podrá circular. Supongo (mejor que te lo confirmen en tráfico) que una vez matriculado allí podrías darlo de baja con fotocopias de ambos documentos sellados por tráfico de Polonia (y quizá del permiso expedido allí a nombre del comprador que acredite la matriculación en Polonia).