Consumo de agua xsara picasso

Hola amigo:
Después de tu primera respuesta que me sirvió de gran ayuda sigo con mis problemas en el coche y esta vez relacionado con el consumo de agua.
Tanto la primera avería como esta creo que coincidieron en el tiempo porque llevo con ella desde verano.
Te cuento, este coche en 7 años no le he rellenado de agua ni un dedal y desde el verano hasta hoy ha consumido dos litros de agua.
Siempre coincidiendo con subidas de puertos de montaña, al llegar arriba se me enciende el testigo de rellenar el nivel de agua, (el mismo que se me encendía con la avería del regulador de presión, el de diagnosis) y se me pone en degradado el motor.
Apago el motor, quito la llave, lo arranco y ya me deja andar con normalidad, el testigo de temperatura siempre normal.
El que se me encienda el testigo de diagnosis lo achaco una medida de seguridad al detectar una falta de agua pero lo que no consigo averiguar en porque consume agua.
Te doy un par de datos más, bomba de agua cambiada hace 40.000 kms coincidiendo con la correas de distribuion y he levantado el coche en un elevador y no veo ninguna fuga aparente.
No se si ha tenido algún calentón alguna vez y tiene algo tocada la junta de culata o se ha quedado pegado el termostato pero me gustaría saber si tengo alguna forma de averiguar de donde viene ese consumo de agua que por cierto desde entonces noto que ha perdido algo de fuerza sobre todo subiendo.
Espero que con estos daots me puedas ayudar, si necesitas alguna aclaración ma me lo haces saber.
Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Vamos a empezar por comprobar si está tocada la junta de la culata y si funciona correctamente el sistema de refrigeración. Para ello vas a seguir estos pasos.
Comprobar junta de culata
Partiendo del motor frío abrimos la tapa del depósito de expansión y lo ponemos a nivel. Ponemos el motor en marcha y observamos si salen borbotones de aire por el depósito. Si no salen, la junta está bien.
Ahora comprobamos si el circuito está correcto:
Temperatura del motor
Si un motor está bien, tiene que comportarse así:
Partiendo del motor frío, empezamos a rodar el coche. A los dos o tres minutos tiene que empezar a moverse la temperatura, la temperatura sigue subiendo hasta colocarse a la mitad del marcador más o menos, y en todo el trayecto no tiene que oscilar la temperatura; variar sí, según las condiciones de la carretera (subidas o bajadas, retenciones,...). Cuando se detiene el coche dejándolo al ralentí, la temperatura sigue subiendo hasta superar los dos tercios del marcador, que es el momento en que salta el electro (GMV). En ese momento, la temperatura empieza a bajar hasta situarse entre la mitad y los dos tercios del marcador.
(El GMV está funcionando un minuto más o menos)
Abrimos el capó y presionamos el manguito superior del radiador; no tiene que tener presión (menos de 2 bares)
Comprueba que no tengas anticongelante dentro del habitáculo (radiador de calefacción).
Cuando compruebes esto me lo comentas para seguir.
No salen borbotones, se supone que la junta esta bien.
Una cosa que no te comente antes es que el electro ventilador funciona desde que arrancas el coche hasta que se para con lo cual no entra cuando lo dejas a ralentí y sube de temperatura sino que funciona permanentemente.
No se como mirar si la presión del manguito es de dos bares, lo único que te puedo decir es que después de llegar a la temperatura normal de funcionamiento del motor el manguito que sale del termostato y va hacia el radiador esta lleno de agua y cuesta hundirle los dedos así que supongo que tendrá presión pero se cuanta.
He comprobado si hubiera humedad dentro del habitáculo y no noto nada, he mirado alrededor de los pies(lado copiloto) y pedales( lado conductor).
La calefacción funciona normal.
Saludos. Víctor.
Tranquilo que si no salen borbotones de aire, no hay presión. Los manguitos están duros porque están viejos. No pasa nada.
Lo primero que tienes que hacer es reparar el GMV. Solo tiene que saltar cuando coge temperatura.
Si no lo has puesto tú a propósito, comprueba que tiene agua el radiador. Si está bien, cambia el termocontacto de temperatura/contactor GMV.
Una vez reparado, sigue esto
Ya me contarás.
Me he equivocado, joder, el electro funciona siempre porque siempre llevo puesta la climatización si la paro el electro también se para con lo cual supongo que el electro funciona bien.
Otra cosa no observo humo blanco por el tubo de escape.
Estoy pensando que la culata pueda tener un pequeño poro, quisiera saber si en este caso también salen borbotones por el vaso de expansión.
¿Cómo puedo saber que la culata tiene una raja sin desmontarla?, por que si fuera así igual me merece la pena rellenar de agua el nivel ya a que me gasta un litro cada mes de momento.
El coche tiene 7 años y 5 meses y 205.000 kms. ¿Merece la pena arreglar una avería de culata? ¿Sabes cuánto puede costar? A mi me suena que mucho y es que estamos en crisis y esta el tema jodido.
Todo este rollo de la culata es una paja mental mía que igual esta bien y no pasa nada pero es por descartar ua avería importante.
Muchas garcías por responderme tan rapido y saludos.
Víctor.
Ya te veo venir.
La culata no tiene nada gordo. Si tuviera un poro, la temperatura oscilaría de un modo irregular, es decir que tan pronto está marcando bien, como se cae un tramo. Los borbotones de aire los hace cuando está mal, mal, mal la junta de culata.
Asegúrate de que el GMV salta a la temperatura adecuada y que se para a los 30" más o menos.
Cambia el tapón del depósito de expansión por si no funciona bien la válvula.
Una culata si está rajada, hay que cambiarla y vale en total unos 2.500 euros, aunque primero hay que asegurarse y después pedir presupuesto.
200000 kms no son kms para ese motor. Le falta otro tanto y algo más.
Si me hicieras caso y siguieras las indicaciones que te di y las de la página web, no te masturbarías mentalmente.
Vale, joder, gracias, que alivio... estaba cagado...
Probare que salte el electro y en cuanto lo compruebe te cuento como ha ido.
Seguiré las indicaciones de la web en cuanto compruebe lo del electro.
Te mantendré informado.
Mogollón de gracias.
Así me gusta. No dejes ningún detalle.
De casa al trabajo tengo 38 km de autopista, después de llegar le deje 40 minutos arrancado y no salto el electro, creo que es tiempo suficiente pra que hubiera saltado, si no es así dímelo y lo dejare más tiempo, la temperatura tampoco se movió pero si he observado que el nivel de agua en caliente esta otra vez por debajo del mínimo y lo puse a nivel el lunes.
En frio esta un poco por debajo de la mitad con lo cual ha consumido algo, como un tercio de litro más o menos..
Seguí las instrucciones de tu página y paso lo siguiente:
El manguito superior coge calor y también el radiador coge calor entero.
¿Cómo puenteo el manocontacto para ver si salta el electro?
El manocontacto va alojado en un costado del radiador, ¿no?
Volví a levantarle en el elvador por asegurarme que no hay fugas y en efecto no pierde por ningún sitio, así que el tema de fugas totalmente descartado.
Saludos y gracias de nuevo.
Circuito aparentemente bien.
No descartes tan pronto que haya fuga, porque pienso que sí que la hay.
Si no hay fuga, el agua pasa a l motor y en ese caso, saldría humo blanco, o mejor dicho, vapor de agua. En el caso de pasar a los cilindros, se comprueba fácilmente quitando los calentadores y haciendo un control visual. Si está alguno demasiado limpio, ese cilindro tiene agua, aunque también tenía que notarse un pequeño fallo en el motor.
Si tiene fuga, con el tiempo que levas con ella, ya tenía que notarse un reguero seco por algún lado. Comprueba bien por la bomba de agua aunque se haya cambiado hace poco (razón de más).
Algunos coches han roto algún tapón de la culata y se va el agua por el colector de escape.
El GMV seguro que ha saltado. Si no, con 40 minutos al ralentí, ya te habías cargado la junta de la culata. Posiblemente no lo has notado porque hace muy poco ruido y va la velocidad lenta.
En ese coche el manocontacto lo lleva (creo) en la caja termostática (siguiendo el manguito superior del radiador). En coches más antiguos lo llevaban en el radiador. No está de más mirar por si acaso.
Lo primero que mire ayer cuando levante de nuevo el coche es la bomba y no vi ningún reguero seco, tampoco vi ningún manguito picado, ni fuga en el radiador ni de los tapones del bloque ni de nada que estuviera a la vista sin desmontar nada.
No se donde más mirar así que lo tendré que levar al taller para que me lo miren con más precisison de la que puedo tener.
Si se te ocurre algo más lo pruebo antes de ir al taller.
Saludos.
No se me ocurre nada de momento. Mantenme informado.
Aunque no lo haya podido solucionar te agradezco enormemente tu rapidez en tus respuestas así como la profesionaldad que demuestras.
Muchas gracias.