Avería Invisible en LAGUNA 3.0 V6

Tengo un laguna 3.0 V6 de gasolina de Mayo del 2004. No entraré en el detalle de todas las averías y aventuras que me ha hecho pasar este coche. Es el 4º Renault que tengo, y teóricamente el mejor y de más calidad. ¡Dios mío si llego a saberlo!. Desde hace tiempo sufro una avería que pone en peligro mi vida y la de mi familia, en concreto el coche se queda sin dirección asistida en cuanto menos te lo esperas, e incluso notas como hace resistencia cuando giras el volante, para que os hagáis una idea, todavía va más dura que un coche convencional sin asistida moviendo esos zapatos 225x17.
En el taller no encuentran la avería, le han cambiado la bomba del servo, la correo del cigüeñal (no se muy bien por qué), latiguillos, manguitos y no se cuantas cosas más. Lo cierto es que ni se me devuelve el dinero ni se arregla la avería. Lo más jodido de todo es que si te paras apagas el coche y vuelves a encenderlo, todo es correcto, la dirección vuelve a funcionar correctamente.
Ye hemos tenido un susto importante con él, al entrar en una curva, yo no llevaba el volante firmemente cogido, y la dirección se endureció bastante, invadí el carril contrario mientras reaccionaba, el golpe de volante que pegué hizo que el coche se ladeara por el lado contrario, afortunadamente, del que venían los coches de frente, acabando saltando un pequeño desnivel y estropeándole parte del sembrado al pagés que estaba allí trabajando, he golpeado el coche en los bajos pero aparentemente no tiene nada, después de pasar trámites con los mossos d´escuadra, llevar el coche de nuevo al taller, allí siguen diciéndome que no le encuentran nada.
Necesito saber si alguien ha pasado por la misma avería y cómo se solucionó, no quisiera que algún día alguien le diga a mi "viuda" que el fallo era esto o aquello otro.
Renault España me remite al concesionario, la casa del renting no arregla nada por que el perito no ve nada anormal, los dos concesionarios que lo han comprobado no encuentran nada, y yo voy con un vehículo que de vez en cuando te quedas sin dirección asistida, a veces progresivamente y otras de golpe.

2 Respuestas

Respuesta
Tienes que estar realmente acojodado, no me extraña. Voy a ver si puedo ayudarte un poco.
Me extraña mucho que unos profesionales, te dejen marchar con el coche sin reparar. Lo más lógico es que aparezca la avería al hacerle el test con la CLIP pero, si no sale nada, tendrían que hacerle una reprogramación al calculador que gestione esa dirección. Todos los modelos no son iguales, por lo que si no tiene su propio calculador, lo más probable es que lo gestione el calculador de inyección.
Por otro lado, salvo las bobinas de encendido que cascan con facilidad, no conozco averías raras de ese coche.
Renting no te repara nada, porque necesita tener un presupuesto del taller y, si no son capaces de encontrar la avería, difícilmente pueden hacer un presupuesto.
Para saber si tiene calculador independiente (creo que no), la hacer el test de la red multiplexada, se ve con facilidad en la primera pantalla.
Ojala que tengas suerte pronto.
Agradezco tu contestación, sobre las bobinas te diré que ya me han cambiado las 6 que lleva, y en concreto la nº 4 la han cambiado 3 veces, la centralita se la tuvieron que cambiar a principios del verano pasado (la 1ª vez que le ocurre lo de la dirección fue al mes de cambiar la centralita) ellos dicen que no tiene nada que ver una cosa con la otra, pero procuraré ser convincente para que vuelvan a programar.
No obstante, he estado pensando estos días de vacaciones, que voy a intentar que renting cambie el coche, me apoya el triste historial de averías electrónicas, lo que no se muy bien es como demostrar el problema de la dirección ya que hasta ahora ninguno de los mecánicos ha podido comprobar el problema, cuando lo llevo no le ocurre.
Gracias por todo.
Respuesta

No sé si esto avisará al que escribió el post original... pero yo lo intento.

Tengo un 2.0 dci, el de 178cv, GrandTour con el GT4Control. Y tiene el mismo problema que relatas, con la diferencia que en muchas ocasiones tarda dos otres días en volver a tener dirección asistida.

En mi caso apostaron de inicio por algún problema relacionado con la batería, la cambiamos pero no ha tenido efecto, al final ya estoy acostumbrado y voy sin dirección, sólo me doy cuanta cuando llego a destino y tengo que callejear a baja velocidad.

Sólo escribo con la esperanza de que finalmente dieras con ello y me de alguna pista de por donde mirar...