Bomba de agua

Hola Sr. Verdial,
he leído muchas de las respuestas que has dado y he aprendido mucho. Gracias por ello. Ahora tengo un problema en el coche, un fiesta gasolina 1.6 del 2004; noté ruido a bajas vueltas y al girar la dirección en maniobras, y es que la correa (una correa, no sé cuál) estaba húmeda. El líquido refrigerante (o agua) se escapa, parece que por la bomba, moja la correa y la esparce por la zona.
Me temo que sea la bomba lo que está roto, he leído en foros este mismo problema en el focus 1.6 (es el mismo motor). He revisado manguitos, conductos, abrazaderas y están todos ok.
Una pregunta: ¿el accionamiento de esta bomba va unido a la distribución?
El coche tiene ahora 30.000 km (lo uso muy poco...) y ya lo de la bomba me joroba en cuanto al kilometraje (es muy poco, debe ser un defecto de fabricación ¿no?).
Si la correa de la bomba es la de distribución ¿aprovecho el desmontaje para que me hagan la distribución?
Si la correa de la bomba es tipo "de servicio" ¿conviene cambiar esta correa ya de paso? Entiendo que sí, pero he leído en algún foro que en ford prefieren no cambiarla aún... Llevo el coche al taller oficial en unos días, y me gustaría tener estas cosas claras antes de ir.
Muchas gracias de antemano.
Un saludo.

1 respuesta

1
Respuesta de
Hola: Desconozco ese coche físicamente, pero es muy fácil saberlo.
Te fijas en la pérdida de agua, s¡guiendo el reguero que deja. Si lo localizas fuera de las carcasas de protección, la bomba la acciona la correa de accesorios. También, se sabe si la acciona la correa de accesorios, identificando cada polea que acciona (alternador, compresor de aire acondicionado, bomba de dirección asistida, ...).
La bomba se caracteriza por tener tres tornillos su polea(por regla general), y parecer una tapa un poco hinchada de aluminio. El reguero lo deja por la parte inferior del eje.
Los fabricantes aconsejan cambiar la correa cada vez que se quita, pero si tiene poco tiempo, ni se te ocurra. No hay que hacerles mucho caso, o nos buscan la ruina.
Como veo que te gusta aprender, te dejo mi página web http://raverdial.iespana.es/ para que le eches un vistazo, sobre todo a la sección de mantenimientos, donde desarrollo un poco el tema de las correas.
Un saludo de rverdial.
Añade un comentario a esta respuesta
Añade tu respuesta
Haz clic para o
Escribe tu mensaje