Sobre cambio de ruedas

Me contestaste hace unos días sobre cambio de tamaño de ruedas. Pero me ha surgido una duda:
En la ficha de mi coche pone como neumático por defecto :
205 50 R 15 95H
y como neumáticos altenativos:
215 60 R 15 95 H
y para invierno (M+S) 195 65 R 15 95 Q
Mis dudas son:
1) ¿Puedo usar para verano e invierno la 195 o me lo pueden rechazar si paso la ITV en verano?
2) Acabo de pinchar una 215 y tendría que comprarla pues estoy usando la de repuesto. Aunque imagino que no es posible, ¿puedo poner delante 2 ruedas de 195 y dejar atrás las de 215 hasta que se gasten?
Un saludo
Respuesta
Puntualizando como has puntualizado en el asunto de la ficha técnica y consultando fuentes más sabias que yo, me han comunicado lo siguiente.
Normalmente puedes llevar o las 215 60 R 15 95H o las 205 50 R 15 95 H.
Las 195 65 R 15 95 Q de invierno están previstas para poder montar en situaciones extremas y deberías montar unos neumáticos de invierno tipo contact que normalmente son más caros (No puedes montar con esa medida neumáticos normales)
Para poder pasar la ITV no tendrías problemas ni en invierno ni en verano, pero deben ser las 4 ruedas de la misma medida (solo se permite que sean las ruedas de distinta Marcha por Ej.: delante dos Pirelli y detrás dos Michelín, pero siempre de la misma medida)
En el caso de la letra, en tú caso la Q siempre se ha de montar una letra superior en el alfabeto, o sea puedes montar la V pero no la H (Las letras dictan la velocidad máxima que puede desarrollar la rueda) pero seguramente si buscas una rueda de invierno seguramente encontrarás ruedas con la Q, pero ya te digo seguramente más caras que las que utilizas normalmente.
Con esto creo que ya hemos dado algo de luz a la negrez de las ruedas y en tu caso tendrás que comprar por lo menos 2 ruedas del tamaño que montas ahora o 4 del tamaño que quieras.
Otro consejo, monta las ruedas más nuevas en el eje delantero.