Quien paga la luz

Soy propietaria de una vivienda que suelo tener en alquiler.

Una de las inquilinas que estuvo hace años puso el recibo a su nombre y es ella la que sale reflejada en las facturas.

Hasta hoy los inquilinos pagaban los recibos igual y sin problema, pero el ultimo de ellos a demás de deberme el mes de renta y dejarme colgadas las tasas de basuras también ha dejado colgados dos o tres recibos de la luz.

El mes que viene mi intención es alquilarlo de nuevo y claro ahora tengo la duda, ¿cómo puedo hacerlo para pasar ese contrato a nombre del nuevo inquilino?

¿Me tocara pagar los recibos que han dejado pendientes cuando no están a mi nombre?

¿Bastará con presentar un documento como que autorizo el cambio al nuevo inquilino junto con el contrato de alquiler?

¿Podría la compañía exigirme el pago de la persona que refleja los recibos?

¿Me pueden exigir que ponga el icp y mejore mis instalación eléctrica?

1 respuesta

Respuesta

La última palabra al respecto del contrato de la luz la tiene la respectiva suministradora (fenosa, endesa, iberdrola, etc).

En general, para hacer un cambio de titular se exige que esté todo lo anterior al corriente de pago, cosa que debe hacer quien consumió la electricidad (o el propietario de la vivienda como último responsable de la misma).

También puede cursar una baja (solicitada por el antiguo inquilino) y una nueva alta a nombre del nuevo inquilino, pero -en general- los trámites de enganche, alta, fianza y demás suelen ser muy superiores a la deuda.

Respecto al ICP o posibles mejoras en la instalación, depende de la antigüedad de la misma.

Si tiene más de 20 años... casi seguro que le piden alguna mejora para hacer el cambio de abonado.

Resumiendo: si la instalación es "moderna" intente hacer el cambio de abonado para así tener las cosas al día. Si la instalación ya tiene sus años... entonces es mejor que pague la deuda y deje las cosas como están (solamente cambiar el número de cuenta del pagador de los recibos), o bien valorar la posibilidad de renovar la instalación.

En todo caso, como le dije al principio, la última palabra la tiene la suministradora. Llámeles al número de atención al cliente y expóngales su caso.

Suerte.