¿Es legal?

Estimado mpregal: soy propietario de un piso que he alquilado a una mujer y tengo una duda (tal y como están las cosas hoy en día con el fenómeno "okupa"...): si esa persona cambia la cerradura de mi piso y pone una nueva, con una llave nueva, sin mi permiso y eso me impide entrar a mi propio piso, ¿es ello legal? Si ocurriese, ¿qué es lo que yo podría hacer?
Gracias de antemano por tu respuesta. Un saludo cordial del que suscribe.

1 respuesta

Respuesta
El inquilino está perfectamente facultado para cambiar la cerradura mientras dure el contrato. Aparte de esto, la vivienda se considera como su "domicilio permanente" mientras esté vigente el contrato, por lo que acceder sin consentimiento del inquilino constituye allanamiento, que es un delito grave.
Cuando el inquilino cambia la cerradura solamente debe preocuparse de entregar la nueva llave al casero cuando finalice el contrato, o bien reponer la cerradura original, nada más.
En este artículo tiene extensa información al respecto:
http://blog.enalquiler.com/2010/guias-alquiler-pisos/para-los-pies-a-tu-casero-cotilla/
Suerte.