Duda sobre desistimiento contrato alquiler, pasado el plazo mínimo

Hola buenas, mi duda es la siguiente:

tengo un contrato de alquiler que indica un plazo pactado de duración de dos años, a partir del 14 de abril de 2009. Aún sigo en le piso, es decir el plazo pactado esta cumplido, ya han pasado casi tres años...

Ahora voy a comprar vivienda y dejaré el piso... El contrato no tiene ninguna clausula sobre desistimiento, pero encontré 'algo' en la cláusula Plazo de Duración, que no lo entiendo muy bien: "...el arrendatario esta facultado para prorrogar el contrato hasta un plazo máximo de cinco años. Dicha prórroga no tendrá lugar si el arrendatario así lo notifica por escrito al arrendador con al menos treinta días de antelación al plazo pactado (supongo que los dos años) o de cualquiera de sus prórrogas legales"...

Aquí esta mi duda, debo avisa que me voy con un mes de antelación antes de que se cumpla una anualidad? Es decir si me quiero ir... Debo avisar el 14 de marzo? O puedo avisas cuando quiera?

Gracias por su ayuda.

Un saludo,

1 Respuesta

Respuesta

Debes de avisar con un plazo de al menos treinta días de antelación. Si te fijas bien el contrato dice "Dicha prórroga no tendrá lugar si el arrendatario así lo notifica por escrito al arrendador con al menos treinta días de antelación al plazo pactado o de cualquiera de sus prórrogas legales"... Te lo dice muy claro, tu contrato se a prorrogado legalmente hasta un máximo de cinco años ( si usted quiere), si se quiere ir antes no tiene ningún problema pero avisando 30 días antes de que cumpla el año, es decir el 14 de Marzo.

o sea que si dentro de unos meses, por ejemplo en agosto decido marcharme, entonces no puedo?

según entiendo, tendría que esperar al próximo año?

que puede pasar si decido marcharme antes? no hay ninguna clausula adicional al respecto.

Un saludo y gracias

Según la ley se tiene que avisar antes de cumplirse el año de contrato. De todas maneras siempre queda hablar con el propietario de la vivienda y contarles nuestra situación. El hacerte cumplir el contrato hasta que se cumpla el año de la prorroga solo depende de él.