Un inquilino al abandonar la vivienda ha dejado una mancha enorme en un sofá que no se puede quitar.

Hola, un inquilino que ha dejado ya la vivienda, ha dejado una mancha enorme -mas de 1 metro de diámetro- en un sofá que por métodos tradicionales no sale y tengo que llamar a una empresa profesional que me va a costar un dineral. Aun tengo que devolverle la fianza, puedo descontarle la factura de la limpieza del sofá o debo asumir yo ese gasto?

El sofá se lo puse nuevo hace dos años y ni la limpió ni me avisó de la mancha en su día cuando ocurrió y me encuentro ahora el pastel cuando se ha ido.

Incluso si la mancha no sale tendré que poner un sofá nuevo porque así es imposible que lo alquile.

Un saludo.

Respuesta

El inquilino está obligado a asumir cualquier coste por desperfecto de los muebles que estén incluidos dentro de la vivienda si es así consta en el contrato. Lógicamente, aquellos deterioros producidos por el desgaste o uso habitual no son exigibles.

Según su enunciado el sofá tiene 2 años de antigüedad y la mancha hace inservible dicho mueble.

Tiene dos opciones:

1.- Solicitar presupuestos para su reparación y deducir dicho importe de la fianza.

2.- Deducir el importe íntegro de dicho mueble si lo hace inservible.

En cualquier caso, si existe discrepancia, que acuda al juzgado a reclamar la fianza o la diferencia que exista, y con la acreditación del deterioro, el juzgado decidirá cual es el valor del mismo.