No he pagado la renta por una gotera de 5 años

Hola... Estoy viviendo en renta desde hace 5 años en lo cual entre a vivir con una gran gotera en la habitación de matrimonio, le dije al casero que me la arreglara porque estaba en una bombilla y podría ser peligroso, a los 2 años me la arreglo pero a los 3 meses volvió a salir pero más grande, se lo volví a decir y no ha hecho caso, después de tantos avisos opte por no pagarle la renta en 3 meses y me ha desahuciado resulta que se le ha caído el techo a la mujer mía en la cabeza cuando iva a coger ropa del armario haciendo un agujero en el techo de 2 mt2 procedente de la gotera. ¿Puedo reclamarle daños al casero?...¿Me puede obligar a pagarle la renta?... Tengo fotos y videos de que caía el agua como en una fuente.
Saludos

1 Respuesta

Respuesta
Su caso es muy común. Ambos (propietario e inquilino) tienen "su" razón.
La obligación del propietario es reparar la gotera o poner los medios para que se reparen y Usted pueda disfrutar del 100% de la vivienda. Si no lo hace después de requerirle a ello formalmente (burofax), puede acudir al juzgado a presentar una demanda y será el Juez quien decida si le obliga a reparar, indemnizarle o lo que proceda.
Por otra parte, una de las obligaciones del inquilino es pagar puntualmente los recibos. Al igual que en el caso anterior, si no lo hace, el propietario puede acudir al Juzgado y será el Magistrado el que dicte sentencia. En cualquier caso, el "no pagar" es siempre la menos aconsejable de las opciones.
Por cuanto a los daños a su esposa: debe contar con un dictamen médico / pericial de que las lesiones son causadas por el techo de la vivienda (hasta aquí sería "responsabilidad civil" del propietario). Aparte de esto, si tiene documentadas las reclamaciones de la gotera entonces se podría ir por la vía de la negligencia (no haber reparado cuando se estaba al corriente de los desperfectos).
Resumiendo: Sí que tiene que pagar la renta y Sí que puede reclamar daños (si tiene la documentación anteriormente descrita).
Suerte.