Alquilar una habitación y RBE

Buenas tardes:
  Estoy mirando pisos en Valladolid porque tengo que irme de casa y una amiga (viendo que me urge y no encuentro nada) me ha ofrecido alquilarme una habitación. Tengo un par de dudas:
- ¿Afectará negativamente a la declaración de la renta de mi amiga? Ella en el fondo me está haciendo un favor ofreciéndome un precio bastante bueno y no me gustaría que al hacer la declaración de la renta tuviera "disgustos".
- ¿Es posible que me den la Renta básica de emancipación? Soy desempleada pero cobro una prestación y según he leído cumplo los requisitos pero no se si es aplicable a alquiler de habitaciones. Tengo algún conocido que la percibe pero claro tiene un piso entero alquilado, no como yo que sólo voy a alquilar una habitación.
Me han comentado que a lo mejor no es necesario formalizar un contrato de alquiler para una habitación pero claro supongo que entonces no podría solicitar la ayuda.
Muchas gracias.
Saludos.

1 respuesta

Respuesta
Afectará a la declaración de IRPF de tu amiga porque subirán sus ingresos, y claro como se contribuye en función a los ingresos, a mayores ingresos... mayor contribución...
Y tienes razón en cuanto a que para solicitar la RBE, uno de los requisitos es ser titular de contrato de arrendamiento de vivienda, no de contrato de alquiler de habitaciones.
Siento no haberte dado mejores noticias.