Consecuencias legales de alquilar sin contrato

Tengo un hermano que tiene un piso y está pensando en alquilarlo, pero quiere hacerlo a la vieja usanza y hacerlo sin contrato ni nada, es decir, cobrar directamente sin ningún documento ni nada (a estudiantes, obviamente)
Mi pregunta es si le pueden perjudicar legalmente si tiene problemas con algún estudiante que alquile, es decir, si este puede ir a hacienda y decir que no declara el piso o en general que no tiene contrato. ¿Qué puede pasar?

1 Respuesta

Respuesta
El contrato existe - aunque sea verbal - desde el momento en que los inquilinos puedan probar que pagan una renta por vivir en ese piso (lo podrán probar mediante los recibos que cualquiera exigirá al hacer el pago de la renta mensual)
Y un contrato verbal es tan LEGAL como uno escrito, incluso más ventajoso para el inquilino puesto que no está obligado a pagar ni un euro más (Comunidad, IBI, Basuras...) de lo escrito en el contrato, y si no existe contrato escrito...
Además, ya no hace falta ir a Hacienda a denunciar nada, la AEAT tiene en su página web un apartado para denuncias ONLINE.
No veo la ventaja de no hacer contrato.
Y si haces un contrato, no veo por qué iban a denunciarte ante Hacienda los inquilinos. Ellos no tienen por qué saber si tú declaras la renta del alquiler a Hacienda o no.