Como resolver un contrato de alquiler

Hola!
Tengo un piso alquilado en Madrid desde Junio de 2009. El contrato es por 5 años renovable por anualidades, las clausulas vienen a repetir la ley de arrendamientos urbanos. El arrendatario se retrasa en los pagos y he ido conociendo que tiene pasado algo oscuro, así que quiero terminar esta relación antes de que me deje colgado.
Aunque el contrato se renovaría en Junio por otro año, por las clausulas no me queda claro que yo pueda rescindirlo unilateralmente. ¿Quisiera saber que puedo hacer para finalizar el contrato?

1 respuesta

Respuesta
Por los datos aportados presupongo que se trata de un contrato de arrendamiento de vivienda con una DURACIÓN INICIAL de 1 año, con prórrogas anuales FACULTATIVAS para el arrendatario hasta un mínimo de 5 años.(Art 9.1 LAU 1994). En este caso usted como ARRENDADOR NO puede RESOLVER UNILATERALMENTE el contrato pues la facultad de NO renovación ANUAL es EXCLUSIVA del arrendatario.
Por lo expuesto, si usted desea que el Arrendatario ABANDONE la vivienda tiene 2 opciones:
1º) Llegar a un ACUERDO con su arrendatario para RESOLVER de MUTUO ACUERDO el contrato de arrendamiento, con o sin derecho a indemnización para el arrendatario. Dicho acuerdo, de ser alcanzado, debe plasmarse por escrito, con la fecha, la firma de ambas partes y la devolución de las llaves
2º) Que EXISTA una causa legal de RESOLVER el contrato, como por ejemplo, Impago de las rentas, subarriendo inconsentido, etc... En este caso tendría que acudir a un/a abogado/a para que instara demanda de resolución de contrato por la causa que fuera(impago de rentas, subarriendo...)