Actualización cuota alquiler

Buenas tardes y felices fiestas.
Quisiera calcular la actualización de la cuota de alquiler en relación al ipc.
Pago 420 e/mes.
Los indices de los meses anteriores fueron negativos. El de nov09 esta en 0.3
¿Qué indice se aplica? ¿Se puede sacar una media anual?
Sumaría todos los indices mensuales y los dividiría entre 12meses lo cual me daría la media. Esta la sumaría +1 y la multiplicaría por 420. ¿Estaría correcto?

1 respuesta

Respuesta
El índice a aplicar depende de la fecha de su contrato.
Normalmente se aplica el último IPC conocido a la fecha de firma. Es decir, si su contrato es de 1/enero, como en esa fecha se conoce el IPC de noviembre es ese el que se aplica (+0,3%).
También hay propietarios que aplican el IPC del mes de la firma, por lo que si su contrato es de 1/enero, su casero tendría el dato el 15-20 de febrero (en esas fechas sale el IPC de enero), y le aplicaría a partir de marzo el nuevo alquiler.
Los índices no se promedian, sino que se hace un cálculo directo interanual.
Lo puede consultar en la página del INE:
http://www.ine.es/varipc/index.do