Problemas con el inquilino

Acudo a ud. Ante la impotencia y falta de recursos que me acompaña en estos momentos...
Actualmente vivo en Asturias pero tengo un piso alquilado, en Zaragoza, desde el día 1 y ya tengo problemas con los inquilinos... El contrato lo hicimos a través de un agente API, según él, pero ahora no nos coge el teléfono y anda bastante desaparecido ni siquiera nos ha hecho el seguro de impago que prometió. El piso estaba bien lo único que tenia una humedad que el inquilino vio antes de entrar y que se le dijo que se le arreglaría..
El piso llevaba vacío 5 meses y estaba sucio pero el inquilino insistió en entrar el día 1.Cuento esto porque ahora no para de atosigarnos con que fíjate tú la paliza que se está danso su mujer que si tal, que si cual.. Total se le baja el alquiler.. Fíjate que no vienen a arreglar la humedad que si no me gustan los muebles que si habéis vivido con pájaros...(Porque, queridos señores, el sofá es de plumas de ocas o patos o yo que sé y los susodichos en cuestión pensaban que eramos unos guarros que vivíamos con animales... Porque claro tienen una niña pequeña y tienen que mirar por ella...)Total que se le vuelve a bajar el siguiente alquiler y se le condona el no haber cambiado el agua y la luz de nombre y el no pago del mes... No contento con esto se le manda fontanero del seguro y lo deja plantado.. Se le vuelve a mandar y nos llama acordándose de nuestros antepasados... La humedad no la cubre el seguro pero en estas fechas me es complicado encontrar a alguén que vaya corriendo a arreglarlo y más estando fuera... Se que me he liado un montón pero es que no puedo más.. Ahora me llama y me dice que me va a denunciar por daños y perjuicios, que no va a pagar, que le devuelva el dinero... Le he dicho que se vaya.. Que es lo mejor para los dos, pero que no le devuelvo el dinero del mes ni lo que le dio al agente... No se que hacer.. Me tiene amargada... El contrato se lo hice de 11meses y en el pone que el inquilino acepta que el piso está en perfecta condiciones... Si me pudiera aconsejar se lo agradecería un montón...

1 Respuesta

Respuesta
Analizando por partes el asunto le puedo decir lo siguiente:
- Lo de que le vaya a denunciar por daños y perjuicios: el inquilino está en su pleno derecho de emprender las acciones legales que estime oportunas, pero deberá tener las "pruebas" necesarias para ello. Entiendo que solamente le podría demandar por el tema de la humedad, pero supongo que en el seguro habrá constancia de su intento por solventar el problema, por lo que no tendrá problemas. Aparte de todo, firmó un contrato aceptando que el piso estaba en perfectas condiciones, por lo que más a su favor.
- Lo de que no va a pagar: en caso de que no le pague la renta estipulada en el contrato podrá demandare Ud. a él por falta de pago, y si se va antes de los 11 meses exigirle las rentas que falten por pagar del contrato.
Resumiendo: como primera medida le enviaría un burofax amistoso al inquilino indicando todas cosas que ha hecho Ud. para intentar resolver los problemas detectados, y que queda a la espera de su respuesta para intentar solventar cualquier diferencia existente.
Pasado un tiempo prudencial si no recibe contestación o pago de las rentas, podrá emprender contra su cliente las acciones que estime oportunas (ejecutar el aval, demandarle, etc.).
Muchas gracias experto,
Por último pregubtarte si hay alguna formas de decirle que se vayan;Poner el piso en vent, decir que lo necesito... etc... Están cobrando dos subvenciones de alquiler por si esto sirve para algo.. Y lo otro... El agente que actúo de intermediario nos da largas para darnos el papel del seguro de arbitraje.. ¿Hay algo que podemos hacer?
Muchas gracias de nuevo y un saludo
Respecto a "hacer que se vayan", no hay mucho que hacer. Se ha de cumplir todo lo pactado en el contrato.
Técnicamente se puede alegar necesidad propia o de algún hijo, pero exigiría demostrar que no se tiene otra propiedad válida, que realmente lo necesitamos... un poco engorroso.
Por cuanto al agente, si tienen sus datos pueden consultar en el colegio de agentes de la propiedad inmobiliaria al respecto de su paradero, y en caso necesario presentar allí mismo una reclamación.