Olor comida vecino de abajo en mi dormitorio

Hola.
Todas las actuaciones que hemos realizado respecto al problema han resultado infructuosas.
Las compañías de seguros (la nuestra dice que no cubre desperfectos del edificio, la de la comunidad nos han dicho que no lo cubre y la del vecino que será un defecto de la chimenea del edificio).
En el ayuntamiento han dicho que ellos ya no pueden hacer nada en un edificio de 16 años, que nos busquemos por nuestra cuenta a alguien que nos diga de donde viene el problema y cuando esté localizado ya es cosa nuestra ver como se arregla o si procede denuncia, pero debería de ser siempre con el problema localizado y bajo la responsabilidad de un profesional.
Ya no sabemos que hacer ni quien puede venir a revisar los conductos que pueda localizar y documentar el problema (¿albañil¡Aparejador¡Arquitecto?.)
Hay alguna solución válida que podamos hacer dentro de nuestra casa, ¿tipo aislamiento del suelo o la pared que puedar ser efectivo para este problema?
Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
El técnico que tendría que evaluar el problema sería un aparejador. Si tuvierais localizadas juntas, grietas y / o puntos de posible entrada de humos ( como pueden ser juntas de rodapié con el suelo, juntas del pavimento, juntas de escayola con paredes, cajas eléctricas que estén próximas o tengan conducción por el tabique del conducto de la chimenea, grietas de este mismo tabique con la pared,... ) las podrías sellar con alguna masilla acrílica del color adecuado a cada elemento o con silicona, las cajas eléctricas si procede el revisarlas sería sellar el interior de la caja ( en algún caso el humo ha penetrado a través de los huecos del ladrillo y aflora por la caja ), pero esto solo si hay evidencia de posible entrada de humo por ahí. En cualquier caso por donde acceda el humo al interior de vuestra vivienda debería de haber restos de grasa o cambio de tono en la pintura, azulejos,... puede ser imperceptible pero siempre queda algún resto.
Otra alternativa en caso de que el vecino no quiera hacer nada y " no tengáis otro remedio ", es abrir el shunt desde vuestro piso y accedáis al problema desde ahí para solucionarlo, pero esto sería posible si realmente tienen algún tubo o conducto instalado al shunt aunque esté mal embocado o sin rejuntar. Habría que repararlo o intentar embocarlo bien al shunt, o entubarlo y repasar cualquier agujero o punto por el que el humo pueda escapar del conducto, y tapar lo que haga falta con escayola y estopa por ejemplo. Esta posible solución implica que cuando tapéis el agujero debéis cuidar de que quede muy bien sellado todo para no seguir con el problema.
Lo del aislamiento para todo el piso no lo veo una solución, lo ideal sería detectar el punto de acceso del humo entonces si que podría ser viable aplicar un revestimiento y/o pintura para sellar.
Quería puntualizar respecto al último recurso de abrir el shunt desde vuestro piso, si lo hacéis tener presente que si no queda bien o no se arregla el problema ( aunque si lo entubáis con tubo galvanizado y selláis bien alrededor no es probable que vuelva a entrar el olor de cocina ), ya no podréis reclamarle responsabilidad al vecino.