Humedad por condensación

El problema que tengo es que en una habitación de mi apartamento existe una ventana dividida en dos. La parte inferior, que es fija, en invierno amanece empapada de humedad. Por ello en todo el contorno de la misma, la pintura, el rodapié de madera y las cortinas se enmohecen. En el interior del armario que tengo en la habitación la ropa se llena también de moho. El año pasado tuvimos que tirar algo de ropa. Además, también encontramos manchas en el techo.
Sólo me ocurre en esa habitación de toda la casa, aunque en el resto de habitaciones tenemos el mismo tipo de ventana.
Me gustaría saber a qué se debe y qué solución se le podría dar.
Por cierto, hablé con el constructor, ya que el edificio no tiene ni 2 años, y me dijo simplemente que era un problema de condensación y que durmiésemos con la ventana abierta.
Respuesta
El aire de una habitación siempre tiene un cierto grado de humedad, si existe una pared o cristal insuficientemente aislado y se encuentra más frio que el resto, la humedad contenida en el aire, se adhiere a ésa pared más fría. ( Es como cuando se crea la capa de escarcha en el frigorífico, la humedad del aire se pega a la pared fría)
Deberías ver las calidades de la edificación, qué tipo de cristal debería estar colocado y compararlo con el que tienes puesto. Observa si el cristal colocado en tu ventana tiene cámara (doble cristal). Si tienes doble cristal, la ventana no debería sudar, si lo hace, probablemente uno de los cristales tenga una fractura (aunque sea pequeña y difícil de ver). Si no tienes doble cristal quizá en la memoria de calidades del edificio figure qué tipo de cristal deberías tener puesto.
Antes de hacer obra en la habitación, invita al constructor a revisarte el aislante de las paredes. Si la pared condensa, es por algo. Si no se hace cargo, intentalo con tu seguro, según lo que tengas contratado, te enviarán un perito a tasar la obra que hay que hacer y verá si es defecto de fabricación y si es así ellos mismos pedirán responsabilidades al constructor ( podrías incluso reclamar la ropa).
Desde luego lo que no puedes hacer es dejar pasar el tiempo y dormir con la ventana abierta, seguramente el constructor la cierra para dormir.