Contadores

Hola me llamo esther y mi pregunta mi contador tiene 1 diferencial por 7 pías de de 16A y 7 radiadores y un aire acondicionado.
¿Qué ha de tener mi contador para que este bien? ¿Y ha de tener 1 IGA Y 1 DIFERENCIAL por cada 5 PÍAS? ¿Y de cuanto han de ser las PÍAS de 16A o de 32A?

1 respuesta

Respuesta
No, no es así. La vivienda debe tener instalados circuitos independientes para cada caso. Por regla general y para el caso de tu vivienda (como el de casi todas) se necesitan 1 diferencial y 5 magnetotérmicos o Pías, como tú los llamas. Estos van montados en circuitos independientes de la siguiente forma: 1 de 10-A con línea de 1,5 mm para la iluminación (si la zona es muy extensa 16-A); otro de 16-A para los enchufes de servicio con línea de 2,5 mm, normalmente sin toma a tierra (si la zona es muy extensa 20-A); otro de 20-A o 25-A para las bases de enchufe Shuko con toma a tierra con línea de 2,5 ó 4 mm, según lleven resistencia para caldeo los electrodomésticos o no; otro de 25-A con línea de 6 mm exclusivo para la vitrocerámica; uno para instalaciones auxiliares de 25 ó 32-A (es tu caso para el montaje de los radiadores) con línea de 4 ó 6 mm, dependiendo de la potencia conectada.
Eso sí, la instalación debe ser la adecuada, si no, dará lo mismo lo que montes en el cuadro.
El diferencial es sólo uno, pues su única función es detectar y cortar las derivaciones a tierra. Y según la potencia de uso varía su sensibilidad.
Te adjunto esta dirección web, que espero te aclare más dudas acerca del uso de las instalaciones eléctricas.
http://edison.upc.edu/curs/seguret/instal/instal1.htm