Soy aficionado a la pintura y ocasionalmente quiero vender algún cuadro. ¿Legalizar venta e ingresos

Desearía me informaseis de que forma podría hacer la venta legalmente, inicialmente no creo que genere ingresos altos, quizás una media de 100 € al mes. Con ello quiero decir hacerlo de forma que tanto la venta como los ingresos sean legales

2 respuestas

Respuesta

Para trabajar de forma legal tendrías que darte de alta como autónomo, que la cuota es de 230 Euros al mes y aparte cada trimestre tienes que declarar los beneficios a hacienda que se lleva un porcentaje altísimo casi la mitad. Es decir que tu cobrarías 100 euros y deberías facturar 100 + Iva + 230 = números rojos.

Esto funciona si los ingresos son altos, por 100 Euros al mes no vale la pena.

Muchas gracias por la información al respecto de mi pregunta. Me resistía a creer que no hubiera una forma sencilla que contemplase estos supuestos. En fin que le vamos a hacer.

Saludos

Respuesta

La cuestión de los impuestos de los cuadros no es así. Va de la suguiente forma.

-Si usted vende directamente un cuadro a un cliente el IVA es del 10%, por ejemplo, si vende un cuadro por 200 euros, ha de cotrarle 220.

-Si vende un cuadro con una galería de arte, al cliente se le tiene que cobrar el 21%, por ejemplo, si vende el cuadro por 200 euros, ha de cobrarle 242.

-Si exporta un cuadro a un otró país, el IVA es del 10%.

-Además, como le decía la experta anterior, tiene que a) darse de alta en Hacienda como Artista, pagar cada mes la cuota de autónimo en la Seguridad Social y pagar los impuestos municipales correspondiente.

Ley 37/1992 de 28 de diciembre sobre el IVA, artículo 91. 4 y 5 y artículo 135. 3º.