Cambio de cuerdas a otro calibre

Soy guitarrista desde hace no mucho, y me gustan los estilos pop 60's, hard-rock 70 y noise.
Resulta que durante todo este tiempo he estado tocando mi guitarra con cuerdas del calibre 12, y he decidido pasarme a un calibre 10 para mejorar el sonido de la guitarra.
Sin embargo, me han comentando que antes de hacerlo tengo que llevar mi guitarra a un luthier para que me calibre el puente o no se que historias, porque dicen que si le pongo un calibre más grueso, se puede estropear el mástil al variar la presión que soporta la guitarra.
¿Qué opinas de todo esto? ¿Puedo cambiar yo las cuerdas o tengo que llevar la guitarra al luthier?

1 Respuesta

Respuesta
A menos que tengas una guitarra para jazz, el calibre .12 es aceptable. Pero para una guitarra normal es demasiado. Veras, lo que sucede es que las guitarras están hechas para funcionar perfectamente con las cuerdas que vienen cuando la compras. Si le pones un calibre muy alto a tu guitarra pensando que así las cuerdas te pueden durar más, lo que estas haciendo es un gran daño al cuerpo de tu guitarra...
Con respecto a la pregunta, es muy necesario que si estas cambiando de calibre lleves la guitarra a un luthier o un técnico en guitarras para que la calibre, ya que debe ajustar la altura y distancia de los carros y ajustar el alma para que la guitarra no trastee ni desafine en ciertas notas... Ademas debe regular la altura de las capsulas. En fin, es un trabajo un tanto tedioso para manos inexpertas, así que lo mejor que puedes hacer es regalarle a tu guitarra un calibración para que quede en su estado optimo...
Yo llevo bastante tiempo tocando guitarra y sigo llevando al menos una vez al año mi guitarra al luthier para que la ajuste, ya que la temperatura y muchos otros factores afectan la madera y los componentes de ella.
Espero te sirva...
Hola!
Gracias por tu consejo.
Me gustaría hacerte otra pregunta.
Como ya te dije tengo intención de pasarme a un calibre de cuerdas más grueso, pero no se a cual.
Me han recomendado el calibre 10.
Me gustan guitarristas como Slash,Pete Townshend,Izzy Stradlin,Billy Duffy
Y me gustaría conseguir un sonido similar. Ademas en mis punteos hago muchos bendings.
¿Qué tipo de calibre me recomiendas? ¿Esta bien un calibre 10?
Muchas gracias y un saludo.
Para conseguir un sonido similar al de ellos no depende de las cuerdas en gran parte, pero para tocar esos estilos es recomendable el calibre .10, ya que el sonido es más grueso y tiene mayor registro y te permite hacer bendings perfectamente, que en el caso de unas .12 es muy difícil...
Mi recomendación es que te cambies a .10 ya que son más cómodas y el sonido es más presente, ademas de que podrás hacer bendings y los juegos de cuerdas .10 son fáciles de encontrar en el mercado y existe mucha variedad... te recomiendo que pruebes las cuerdas:
Thomastik
Ernie Ball "Super Slinky"
Dean Markley "Blue Steel"
GHS
D'adario