Necesito ayuda para tocar con el clarinete una la obra capricho de H.Sutermeister

Hola, me llamo Marina y rastreando los expertos en "música clásica" he dado contigo.
Bien te planteo a continuación mi pregunta:
Toco el clarinete desde hace algún tiempo; Ahora me dispongo a tocar una obra (Capricho para ckarinete solo de H. Sutermeister), en dicha obra, hay un sinfín de cambios de compás, y lo que no tengo muy claro es si la velocidad se mantiene constante, varia... Ya que no hay las denominadas equivalencias. Ejmplo negra= negra con puntillo etc...
No se si estoy en lo cierto pero cuando no hay nada, ¿es como si fuera corchea= corchea?
Así mismo, si la velocidad variase, ¿como podría saberlo.?
Gracias de antemano!
Psdt: Tengo la obra escaneada, si necesitas mirarla, no dudes en pedírmela =)

1 Respuesta

Respuesta
Si la velocidad de la pieza cambia, deberá de venir en la partitura. Una cosa es el cambio de compás y otra el tempo, es decir; no necesariamente por que cambies a otro tipo de compás deberás cambiar la velocidad y viceversa. Por ejemplo si tu compás es 3/4 (como en un walts) lo cierras con 3 negras o 6 corcheas o las equivalencias de silencios o puntillos, si tu compás es por ejemplo de 19/16 entonces lo cierras con 4 negras y una corchea con puntillo o las equivalencias en silencios o semicorcheas. Supongo que tu quieres ver la equivalencia como en el swing que te marca el feel como un tresillo de una negra con puntillo, cuando no las veas solo tocalas como si fuera un feel normal de 4/4 la diferencia es que tendrás la impresión de que los compaces se cortan de manera abrupta. En la obra rite of spring de Stravinsky vienen compaces como los que mencionas como 3/16 o 5/16, escúchala y te darás cuanta de lo que te menciono.
Si aun tienes duda coméntamelo.