Sobre Lewis Carrol

Hola he visto que en tu perfil expones que te interesa la divulgación científica, me gustaría preguntarte por el matemático Lewis Carrol y sus libros Alicia en el país de las Maravillas y Alicia a través del espejo; sé que hay significados ocultos como que cuando Alicia a través del espejo dice "¿Sabrá igual esta leche?" esta hablando de los isomeros; pero obviamente no lo sé todos.
Ahí mi pregunta ¿Conoces alguna edición en la que aparte del libro de Lewis se explique el significado científico, lógico y/o filosófico de todo? ¿Está en la red gratis?
Gracias

1 respuesta

Respuesta
La mejor edición que conozco del estilo que me preguntas es la "Alicia Anotada" por Martin Gardner (el conocido divulgador de las matemáticas). Está disponible en castellano, traducida por Francisco Torres Olivar, en Akal (edición de 1987), aunque no se si estará ya agotada, y recuerdo que valía un pastón (alrededor de 6000 pelas), aunque igual la puedes encontrar en la biblioteca de alguna universidad. Gratis en la red no conozco nada, aunque imagino que seguro que hay miles de páginas que se podrían encontrar si se buscan bien...
También las clásicas ediciones de Alicia y de A Través del Espejo, en el Libro de Bolsillo de Alianza incluyen unas notas finales que comentan algunas curiosidades, más bien de tipo histórico. Pero recuerdo muy bien que estas notas sabían a poco... La edición de Martin Gardner es mucho más completa, aunque no creo que agote las curiosidades del original, que han dado lugar a muchos estudios y tesis. Desde luego, Carroll era un genio...
Ah, y perdón por no contestar antes, pero he estado desconectado de la red por unas semanas... Hasta pronto,
Owen