Premios NOBEL

Escuché que la pregunta "¿Por qué libro se le otorgó el premio Nobel de literatura a García Márquez?" está mal hecha, ya que el nobel de literatura se entrega por la obra completa del autor hasta el momento de la entrega y no por un titulo en particular. ¿Es este razonamiento correcto?

1 respuesta

Respuesta
Tiene usted razón en su apreciación. El Premio Nobel de Literatura se entrega en consideración a la obra completa de un autor y no tan sólo por algún libro en particular producido por éste.
En el caso de García Márquez, por ejemplo, la siguiente fue la declaración de la Academia que concede el Premio:
"La Academia Sueca ha decidido el 21 de octubre de 1982 conceder el Premio Nobel de Literatura a Gabriel García Márquez, de Colombia, por sus novelas y relatos, en que se alían lo fantástico y lo real en la rica complejidad de un universo poético que refleja la vida y los conflictos de un continente".
Como puede ver, el premio es por sus "novelas y relatos", en general. Otra cosa es que a veces, al explicar la concesión del premio, se hable de una o algunas obras en particular como las más significativas o como un claro ejemplo de su genialidad o su estilo.