Duda sobre la utilización de la frase "pasa esta grabación en tiempo real", ¿Está bien formulada?

Hola, gusto en poder comunicarme con usted, me gustaría que me pudiera ayudar, tuve una discusión con un amigo, la cuestión es, que el grabo en su video cámara un evento musical, y me pidió que lo pasara a mi conmutadora para poder grabarlo a dvd, pero me dijo... PASA ESTA GRABACIÓN EN TIEMPO REAL.. Y yo le dije no creo que se pueda pasar en tiempo real lo que ya esta grabado, creo que estas utilizando mal ese termino, si no me equivoco para que se pueda llamar en tiempo real, según yo, debería ser que lo estuviéramos pasando a mi computadora en el momento justo en que tu grabas el evento, ahí entonces si seria pasarlo en tiempo real, ¿usted qué opina?
Respuesta
Creo que el uso de la expresión es un poco confuso, pero puede ser (según la interpretación que estoy dando de lo que le dijo su amigo), que él lleve razón. A ver, me explico.
La expresión 'en tiempo real' se aplica normalmente a medios audiovisuales (cine, televisión, etc.), para decir que el tiempo que está tomando la acción en la pantalla se corresponde con el tiempo de la vida real. Supongamos un ejemplo tonto: una persona llegando a su portal, subiendo las escaleras y entrando en casa. Si en una película vemos cómo saca las llaves, abre la puerta, sube las escaleras, abre la puerta de su casa y entra, esa acción se ha desarrollado en tiempo real (hemos tardado en visionar en pantalla el mismo tiempo que nos tomaría hacer la acción en la vida real). Si, por ejemplo, sólo vemos cómo el personaje llega al portal, y en la siguiente toma ya está en casa, evidentemente hay una elipsis temporal.
Según puedo interpretar por lo que su amigo le dijo 'pasa esta grabación en tiempo real', le está pidiendo que cuando pase dicha grabación de la cámara a su PC, lo haga VISIONANDO toda el evento. De todas formas, la duda me surge es que, según mis conocimientos de informática, no es necesario visualizar los datos que volcamos desde la cámara al ordenador. Es decir, para poder grabar un dvd, basta pasar la grabación 'copiando y pegando', no hay que verla entera.
Por tanto, si su amigo le estaba pidiendo que visionase toda la grabación mientras la pasaba al ordenador, su expresión tendría cierta lógica (aunque es un poco enrevesado). Si no, sería incorrecto.
Por otra parte, el término al que usted se refiere no es exactamente 'en tiempo real' sino 'en directo'. Digamos que grabaron 'en directo' el evento musical, y si dicha grabación no incluye cortes, repeticiones ni omisiones, cuando la visionen tendrán un dvd 'en tiempo real'.
Espero haberle aclarado la duda. Si no, no dude en volver a preguntar. No olvide cerrar la pregunta!
Gracias por contestar, bueno su respuesta esta muy bien, le vuelvo a preguntar, o sea que el me decía que solo se podía pasar de su cámara a mi compu, en el tiempo exacto que dura su grabación, haga de cuenta que la estamos viendo, y pasándola en ese tiempo, aunque su grabación tiene cortes no es una sola toma continua, ¿esta correcto decir que la pasara a mi compu en tiempo real? ¿Esta bien dicho dse esa forma?.
Porque según yo tiempo real se refiere a un evento en el que se esta teniendo un acontecimiento en el cual se puede esperar cualquier cosa, o sea cambios impredecibls, por ejemplo la llegada de la mariposa monarca que es tomada por un camarografo y se esta transmitiendo e el instante en que este evento sucede, y si ese event posteriormente yo lo grabo en otro dispositivo, ya no podría ser que lo estoy grabando en tiempo real, creo yo, aunque la grabación yo se que se hizo en tiempo real, entonces me pregunto yo... tiempo real no se refiere a lugar y tiempos, hablando del momento como decir en vivo, sino a.. una secuencia de tiempo(hablando en minutos segundos, etc.) creo que debe haber una definición exacta para este termino. Porque yo podría grabar todo un año de mi vida pero solo que de cada día grabare solo una hora, al cunplirse el año lo pasare por tv y diré que es una grabación en tiempo real, ¿seria en tiempo real? ¿Le podría llamar así?
Porque según yo, si mi amigo me hubiera dicho así... pásame esta grabación en el tiempo real que dura la grabación porque no se puede pasar deotra forma no se puede más rápida ni más lenta, ahí si cabe el termino de tiemporeal porque ya se esta refiriendo a tiempo, hablando en minutos o segundos, ahí esta hablando de un tiempo de duración de la grabación, bueno lo voy a marear con tanto lio, solo me gustaría saber si mi amigo uso bien el termino de tiempo real, para lo que el se refería. Gracias
Jajaja sí que estoy empezando a liarme un poco, pero a ver si conseguimos aclararnos. Veamos:
He estado investigando un poco por internet, y el término 'tiempo real' se aplica sobre todo a temas de computación, programación y demás, aunque a veces el término también se utiliza en otros campos.
Existe por ahí un sistema informático, llamado Caronte (http://caronteproject.wordpress.com) que permite retransmitir en tiempo real. Por lo que he entendido, efectivamente, lo que permite hacer es una 'retransmisión en vivo, en directo', es decir, yo estoy en España, usted en México, y nos permitiría iniciar una videoconferencia 'en tiempo real', 'en directo'.
Por tanto creo que, efectivamente, usted tenía razón, y su amigo (y creo que yo en cierta medida también) estábamos equivocados. La retransmisión 'en tiempo real' consiste en, por ejemplo, que yo ahora mismo me voy a una zona de conflicto bélico y, por vía satélite, estoy retransmitiendo en directo, SIN NINGÚN TIPO DE RETRASO O LAG, lo que está pasando en el país en cuestión.
Efectivamente, creo que lo de pasar la película al ordenador 'en tiempo real' no tiene mucho sentido. Tal vez, efectivamente, su amigo quería indicarle que la visionase mientras la iba pasando, pero parece que eso no es, definitivamente, pasarla 'en tiempo real'.
Lamento la confusión que le he creado (a fin de cuentas mi especialidad es la literatura, no estas expresiones tecnológicas, je je), pero sí, tiene usted razón. El tiempo real implica inmediatez y sentido del directo, el 'live' norteamericano.
Otro ejemplo de tiempo real son los paneles luminosos que hay en Times Square, en Nueva York, por donde van pasando las cotizaciones de la bolsa de Wall Street, en tiempo real porque cambian los datos a la vez que cambian en Wall Street.
Por tanto, pasar la película al PC en tiempo real, como ya ha dicho usted, tiene poco sentido.
Creo que se va aclarando el enigma! :)