(Pido disculpas) Moneda 5Pts Alfonso Xiii 1988 y 1890

En la anterior pregunta no me dio tiempo a responder por motivos laborales y creo que se cerro mi pregunta, lo siento. Sobre todo por el experto Eduelia al cual no me dio tiempo a valorar y me dedicó su tiempo, lo siento.

Respondiendo a la duda que me preguntaba el EXPERTO contestar:

a) Una vez encontradas fuero limpiadas con una bayeta, lo que parecen arañazos creo se ven incrementados por el flash, a simple vista no se aprecian

b) Tanto el canto de la moneda como el relieve de la misma se distingue perfectamente no parece desgastado por uso,

c) He mirado en ambas monedas y:

1888: MSM y en las dos estrellas dividido en bloques de dos dígitos la fecha de la misma parece indicar (ahora mismo no las tengo delante y un familiar con lupa ha mirado)

1890: MSM y de igual forma en las estrellas el año de la moneda.
Muchísimas gracias por la dedicación en responder a esta pregunta. Un saludo.

----------------------------------------------------------------------

COPY/PASTE
Buenas tardes foro,
me pongo en contacto con ustedes porque ésta mañana haciendo limpieza en casa de mis abuelos me he encontrado dos monedas de plata del periodo de Alfonso XIII acuñadas en los años 1888 y 1890.
He intentado buscar por internet información adicional pero lo único en claro es la nomenclatura "MSM" de las moneda.
Me surgen muchas dudas, ¿qué me podéis decir de ellas? (¿Adjunto fotografías) como puedo tasarlas? ¿Dónde acudo para ello? Etc..
Agradecería toda la información que me pudieran indicar.
Sin más, un saludo.
David

1 Respuesta

Respuesta

Descarté la pregunta porque habían transcurrido 14 horas.

Empezamos por la moneda de 5 pesetas de 1890.

ENSAYADOR: MP M

Ensayador PG M

-----------------------------------------------------------------

He puesto la imagen de las dos monedas que vienen registradas en los catálogos se diferencian solamente en las iniciales de los ensayadores.

La primera moneda iniciales MP M

Valor: 5 PESETAS
Ceca: MADRID Año: 1890

Material: Plata Ley 900

Peso: 25 gr

Medida: 37.5 mm

Anverso: ALFONSO XIII POR LA G DE DIOS * 1890 * alrededor de un busto del rey niño a izquierdas

.
Reverso: REY CONSTL DE ESPAÑA MP 5 PESETAS M alrededor de un escudo coronado de España.

Grabador: Gregorio Sellan González

Ensayadores y Juez de balanza: MP M-Mauricio Morejón Bueno, Félix Miguel Peiró Rodrigo y Ángel Mendoza

Nº de piezas acuñadas: en 1890 (MP M) *18 *90 - 4.275.258 piezas

--------------------------------------------------

La segunda moneda iniciales PG M

Valor: 5 PESETAS
Ceca: MADRID Año: 1890

Material: Plata Ley 900

Peso: 25 gr

Medida: 37.5 mm

Anverso: ALFONSO XIII POR LA G DE DIOS * 1890 * alrededor de un busto del rey niño a izquierdas.

Reverso: REY CONSTL DE ESPAÑA PG 5 PESETAS M alrededor de un escudo coronado de España.

Grabador: Gregorio Sellan González

Ensayadores y Juez de balanza: PG MFélix Miguel Peiró Rodrigo, Antonio García González y Ángel Mendoza

Nº de piezas acuñadas: en 1890 (PG M) *18 *90 - 3.000.000 piezas

--------------------------------------------------------

No existe en el catálogo ninguna moneda del año 1890 con las iniciales de los ensayadores MSM, por lo que deduzco que esa moneda es una moneda "falsa de la época".

Haz la prueba del imán y si la atrae ya sabes que es falsa, la plata no es atraída por los imanes. También puedes pesarla, medirla y comprobar con los datos que he aportado.

---------------------------------------------------------------------------------

TIPO
Fecha
Estrellas
Ensayadores p-058-1
*18 *88
MS M
P-058-2
*18 *88
MP M
P-058-3
*18 *89
MP M
P-058-4
*18 *90
MP M
P-058-5
*18 *90
PG M
P-058-6
*18 *91
PG M
P-058-7
1892*18 *92
PG M

Listado de todas las monedas de Alfonso XIII de cinco pesetas y de los años 1888 a 1892, solamente en la moneda de 1888 se pueden observar las iniciales MS M

Te dejo una venta en Ebay de monedas falsas de la época.

http://www.ebay.es/itm/ATENCIoN-MONEDAS-FALSAS-EN-PLATA-DE-5-PESETAS-ANOS-1888-MSM-1870-y-1890-/201107187292?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item2ed2ec265c

Valor: 5 PESETAS

Ceca: MADRID

Año: 1888
Material: Plata Ley 900

Peso: 25 gr

Medida: 37.5 mm

Anverso: ALFONSO XIII POR LA G DE DIOS * 1888 * alrededor de un busto del rey niño a izquierdas.

Reverso: REY CONSTL DE ESPAÑA MS 5 PESETAS M alrededor de un escudo coronado de España.

Grabador: Gregorio Sellan González

Ensayadores y Juez de balanza: MS M-Mauricio Morejón Bueno - Pablo de Sala Garsaball - Ángel Mendoza Ordóñez

Nº de piezas acuñadas: ¿En 1888 (MS M? Piezas

Los valores según el estado de conservación:

1888(88) MS-M
€33 RC regular estado de conservación.
€160 BC buen estado de conservación.
€750 MBC muy buen estado de conservación, se ven los números en las estrellas.
€1500 EBC excelente estado la moneda parece nueva pero tiene signos de uso.
€1900 EBC/SC la moneda está nueva pero tiene algún pequeño rasponazo, golpe etc
€2400 SC sin circular, totalmente nueva.

Te dejo los valores de un catálogo en dólares americanos.

KM# 689 5 PESETAS
25.0000 g., 0.9000 Silver 0.7234 oz. ASW Ruler: Alfonso XIII
Obv: Toddler's head left Obv. Legend: ALFONSO XIII...
Rev: Crowned arms, pillars, value below Note: Mint mark: 6-pointed
Star.

1888 (88) MSM—

200 BC

1,000 MBC

2,000 EBC

3,200 SC

------------------------------------------

Estos valores siempre son orientativos, hay que mirar los precios del mercado, esta es una moneda muy rara y muy escasa.

Te dejo un artículo muy completo que habla exclusivamente de esta moneda. Leelo con detenimiento.

http://blognumismatico.com/2010/09/21/tres-variantes-del-duro-de-1888/

Es lo que te puedo aportar.

Suerte.