¿Cual fue la primera producción cinematográfica que se filmó en tierras estadounidenses?

Hola, mrarkadi, me llamo Juan y querría saber si pudieras contestarme, ¿cuál fue la primer película que hicieron los yanquis? (O norteamericanos, si te gusta más el término). Gracias.

1 respuesta

Respuesta
¿Esa pregunta es muy difícil porque depende como definamos la palabra película narrativa? ¿Primeras imágenes en movimiento?). También hay que destacar que en yankilandi pasan olímpicamente de los hermanos Lumiere -inventores oficiales para nosotros del cine- y dejan ese honor en manos de Edison y su ayudante Dickson. En 1893 fundan el que se considera el primer estudio de cine del mundo, el Black María. Lo que se rueda allí son breves cuadros de números de magia, actuaciones de vaudeville, escenas cotidianas y documentales, etc. La primera de esas grabaciones que se conserva es The Edison Kinetoscopic Record of a Sneeze (1894), que no es más que un tío haciendo monerías delante de la cámara. Precisamente los yanquis se basan en esta fecha para rebatir a los hermanos Lumiere, cuya primera "pelicula" "La Sortie des Ouviers de L'Usine Lumiere a Lyon" se proyecto en Marzo de 1895. No es más que una guerra de patentes entre dos sistemas de filmación diferentes, el Kinetoscopio de Edison y el Cinematógrafo de los Lumiere. De todas maneras oficialmente las primeras películas "narrativas" yanquis se considerarn que fueron hechas por Edwin S. Porter y serían la documental "The Life of an American Fireman"(1903) y "El gran robo al tren" (The Great Train Robery, 1903), esta es la que veras reseñada en muchos libros como la primera película de ficción narrativa de los Estados Unidos.
Bueno, gracias por la respuesta. Mi padre me había dicho que probablemente la 1er peli yanqui había sido una bélica, pero tal parece que no.
Saludos.