Por experiencia directa, tras 45 años en el sector de las renovables, es determinante seguir unos pasos preliminares antes de embarcarse en aventuras y desilusiones...
Lo primero es conocer las propias necesidades energéticas a cubrir a lo largo de un día medio en razón de año (o sea la media diaria en los consumos anuales).
Establecidas las necesidades energéticas de la casa, es determinante conocer las potencialidades de la casa en tema de captación solar, su latitud y la capacidad en m2 de exposición hacia el ecuador, entonces decidir si realizar:
1)Autoproducción como autoconsumo con almacenamiento o sistema aislado de la red (sistema que resulta más adecuado y más inteligente para la mayoría de usuarios eléctricos) que lamentablemente resulta inicialmente más caro aunque mucho mas fiable, o
2) Autoconsumo con vertido a red de los KWh excedentes (sistema de instrumentalización comercial a exclusivo beneficio de las comercializadoras que siguen ganando gratis y a riesgo cero debido a las inversiones económicas de los usuarios).
Este último sistema resulta drásticamente más económico pero estaremos pagando la energía a precio de mercado durante las horas nocturna o de nublado x kWh (0,15 - 0,2 c€) para obtener una remuneración de los excedentes de 0,02 - 0,04 c€ por kWh vertido.
Situación totalmente inviable bajo el aspecto económico además de estar expuesto a eventuales apagones y quedarse sin suministro eléctrico cuando esa situación ocurra.
De todas formas mi personal experiencia sugiere diversificar tipo de recurso tanto fotovoltaico, así como mini eólico para electricidad además de termo solar tanto para agua caliente sanitaria así como para ayuda a la calefacción.
Dependiendo de la configuración de la casa y su ubicación hay otros recursos disponibles tal y como la eficiencia energética, la geotermia, la solar pasiva, etc.
Para cualquier otra consulta o sugerencia, cuente con mi disponibilidad...
Cordiales saludos