Cómo declarar IRPF placas solares

A finales del año 2022 instalé placas solares en mi vivienda. Solicité el informe de Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) pero llegó en el mes de julio de 2023, después de la fecha límite de la presentación de la declaración IRPF del año 2022. Por ello, no lo he podido deducir adecuadamente en el tramo autonómico.

Además de ello, solicité la ayuda del Programa de incentivos para la ejecución de instalaciones ligadas al autoconsumo y al almacenamiento, con fuentes de energías renovables (RD 477/2021), y esto a la espera de contestación.

Si todo hubiera ido correlativo en el tiempo, primero habría recibido la ayuda del RD y, a continuación, habría restado tal ayuda al importe que aboné para obtener qué porción queda por subvencionar. Esa porción sería la que tendría que indicar en el tramo autonómico. En ese escenario ideal, tendríamos (los importes son ficticios):

  • Nov 2022: Instalación placas, 10.000 euros.
  • Mar 2023: Ayuda RD 477/2021, 4.000 euros
  • Junio 2023: IRPF con deducción de 20% de 6.000 euros (10.000 - 4.000)

El problema es que primero ha llegado la ayuda de IVACE para la deducción de IRPF. Si realizo una rectificación ahora, estaré deduciendo un importe mayor del que me corresponde (20% de 10.000 euros). Para evitarlo, hay dos posibilidades:

  1. Esperar a que llegue la ayuda del RD y realizar la declaración IRPF incluyendo tanto la ayuda como la deducción del IRPF.
    Por ejemplo, si llegara la ayuda en octubre 2023, realizaría la declaración el año que viene con todo. Aquí tengo duda de si puedo incluir algo de 2022 en la declaración que comprende el año 2023.
  2. Esperar a que llegue la ayuda y realizar la declaración IRPF incluyendo sólo la ayuda del RD, mientras que para la deducción autonómica, realizo una rectificación a la declaración de IRPF2022. En esta opción, cada ayuda se alinea con el año de su declaración.

Estaría muy agradecidos si me pudieran indicar cómo proceder.

Añade tu respuesta

Haz clic para o