Demanda por reclamación de deuda

Ante todo muchas gracias por la ayuda que prestáis desinteresadamente todos los expertos que tan generosamente compartís vuestra experiencia y sabiduría en esta página.

En el año 2007 compré una vivienda junto con mi padre, el cual cuenta con escritura, hipoteca y préstamo hipotecario a nombre de ambos.

Ya comenté este tema en otra pregunta en esta misma página en otro momento:

División de cosa común y venta

Mi padre dejó a mi madre por una señora totalmente impresentable y cruel, la cual nos hizo la vida imposible y no nos dejó verlo ni en su lecho de muerte. A mi padre le diagnosticaron un tumor cerebral en octubre de 2016 y en junio de 2017 otorgo un poder preventivo a esta señora. La misma acudió diez días antes de fallecer mi padre a un notario, sola, y se autovendió la parte proporcional de mi casa alegando que mi padre le debía 45.000, 00 euros en concepto de gastos de subsistencia, lo cual es totalmente ridículo porque vivían en una casa propiedad de la hermana de mi padre, mi padre tenía su pensión y estaba tratado con los medios de la mejor Seguridad Social de España, la de Navarra. No voy a entrar en los detalles del proceso, porque es muy largo y ya lo hice en otra consulta, pero en esencia, esta señora me pidió 45.000,00 euros por comprar mi parte, yo me opuse. El juez, despues de cinco años, le ha dado la razón.

Mi pregunta es la siguiente, para no sufrir más estoy pensando en comprarle su parte sacando el dinero de donde pueda, pero quería saber si puedo ofrecerle menos alegando que me debe todas las cuotas de la hipoteca desde que se produjo la "compraventa" en febrero de 2018 que ella autocontrató en el notario. El juez ha fallado a favor de que la parte de mi padre es suya y, al ser bien indiviso, debe venderse en subasta publica de no llegar a un acuerdo las partes pero yo no he visto un duro suyo desde que me comunicó su abogada que la parte de mi padre era suya en 2018. Yo he seguido pagando la cuota integra de hipoteca, ibi, basura y seguro de hogar y lo he hecho siempre porque en realidad compartir la titularidad con mi padre y lo hice por conveniencia en su momento para agilizar la compra de mi casa y el suponía una garantía extra al constar como copropietario, pero la realidad es que la vivienda es mía, y la he pagado yo todo este tiempo.

¿Tiene base legal que interponga una demanda o, para llegar a un acuerdo mas ventajoso para mí, le reclame la mitad de la hipoteca desde el 2018 hasta ahora? Son casi seis años y es mucho dinero.

Muchas Gracias a todo el que responda, estoy pasándolo muy mal y cualquier aportación es bienvenida.

Añade tu respuesta

Haz clic para o