¿Puedo poner brezo en malla medianera?

Vivo en una población de Tarragona, Cataluña. En abril de 2022 me compré una casa que linda con 3 terrenos(2 laterales y el de atrás a distinta altura). La pared del fondo es un muro medianero ladrillo (ladrillo de fábrica) pero con una altura de unos 3m y después 1m de valla de malla metálica de alambre de metal (las más comunes), con sus soportes y tensores.

Queremos colocar un brezo que nos de intimidad puesto que hemos pillado al vecino de arriba mirando hacia abajo demasiadas veces y otras tantas con otros vecinos comentando la distribución y señalando, rollo zoo. Para que nos hagamos una idea, el vecino estando de pie justo al lado de la valla le vemos de medio muslo para arriba.

También comentar que dicho muro tiene una grieta que acompaña todo el recorrido de su terreno. En ese mismo muro hay una barbacoa y un almacén(construido en 1988) por mi parte que refuerzan el muro por la gran diferencia de altura entre los terrenos de las parcelas y el techo del almacén es plano y accesible por unas escaleras, puedo estar hablando con el vecino en cuestión a la misma altura.

La cosa es que el vecino no quiere que pongamos nada porque según dice nadie la ha pagado por levantar un poco el muro y poner la valla hace unos 4 años, pero según Google Maps Street View se ve como la foto que muestra(fechada en 2009) ya tenía la valla; y que si quiere me puede tirar la barbacoa y almacén porque son ilegales( nada de eso porque ya han pasado más de 10 años de su construcción y además todo está registrado legalmente).

Le he dicho que voy a poner el brezo por intimidad y porque no tengo que pagarle nada ya que la valla estaba de antes y ya estaba cuando compré la casa. Y el me ha dicho que lo quitara tantas veces como sea necesario y obviamente le denunciaré tantas veces como sea necesario.

Se de los artículos 571 a 579 del código civil, pero me he encontrado varias preguntas similares a la mía con respuestas como:

1- Has de pagar el 50% de la parte proporcional del costo de la longitud del muro que compartimos. Problema con muro de separación diferentes alturas

2- No se puede obligar a ningún vecino colindante a cargar con las costas de darle más altura. Es un acto de buena voluntad y relación vecinal (q obviamente ya no hay buena relación) ¿Hay obligación de pagar al 50% las vallas de medianerías?

También he leído como por la ley de Propiedad Horizontal, el debería cargar con las costas puesto que es el de arriba. Además de que usa todo el terreno como huerto (riegos, motocultor) siendo zona residencial y eso desgasta mucho más el muro linde, sin ser muro de contención.

¿Me podéis ayudar arrojando algo de luz? ¿Puedo colocar brezo? ¿En qué términos? Y sobre todo la confusión de las respuestas opuestas sobre el mismo tema, porque me hacen volver al punto de partida solo que más enfurruñado.

Perdón por la longitud del texto pero creo que era necesario dar detalles.

Saludos y gracias.

Puedo adjuntar links a fotos para que se pueda ver mejor si fuera necesario.

Añade tu respuesta

Haz clic para o