Renta 2018... Me devolvieron y ahora me reclaman ese dinero más lo que debía (error de deducción)

Necesitaría hacer una consulta sobre la RENTA 2018..

Sé que está a punto de prescribir cualquier deuda, pero ahora este noviembre 2022 he recibido una notificación de que han encontrado una incongruencia en mi declaración del 2018 porque me salió a devolver 390€(a mi favor) cuando declaré que tengo un contrato de alquiler desde el 2012 y habían unas deducciones autonómicas y estatales (Catalunya) y en 2018 ni llegaba a los 24000€ de sueldo bruto (pero sí en 2012...)

Parece ser que me han pedido aportar documentación (contrato de alquiler desde el 2012 y los pagos mensuales de la vivienda, OK, sin problema, lo he aportado todo).

Pero ahora me reclaman que no tenía derecho a la deducción por alquiler! Porque parece ser que esa deducción se aplicaba sólo a los que cobraban menos, y yo por entonces ganaba 29000€ (pero ya no desde el 2015, cobro menos, y yo pensaba que tenía derecho a esa deducción, y así hice la declaración el 2018...

Pues nada, ahora me piden los 400€ que debía haber pagado en el 2018, más los 390€ que me devolvieron, diciendo que se corta la prescipción.

Ahora no sé qué hacer, porque al haber recibido la notificación de Hacienda, no va a prescribir a final de este año, y me preocupa, porque el desde el 2018 hasta este 2021 he usado esta deducción en todas mis declaraciones de renta... Buff, siempre me han devuelto, ahora me tocará pagar todas las devoluciones que me han hecho, más imagino que lo que me hubiera correspondido pagar..

¿Qué puedo alegar? Las declaraciones las he hecho sin gestor, y simplemente por poner lo del alquiler (que creía que era necesario, obvio, por estar en esta vivenda desde el 2012) me salía a devolver, no creo haber engañado a nadie, porque cobro menos de 24000€, pero...

¿Puedo acogerme a la Ley Segunda oportunidad? ¿Cómo?

¿Si no respondo a ninguna otra notificación, prescribirá el 2018 o se congela lo de los 4 años?

Añade tu respuesta

Haz clic para o