Derechos de una hija que no cuida de su madre

Mi madre es propietaria de un piso que recibió por herencia familiar( en adelante A )y de otro que compró en gananciales con su marido ya fallecido ( en adelante B). Yo, su hijo la estoy atendiendo en todas sus necesidades y acompañamiento a visitas médicas, gestión del ingreso en centro de día por consejo médico, gestión de ayudas municipales de ayuda a domicilio, etc. Vivo en B y mi hermana me amenaza con venir a vivir ella sola a B, (tiene casa, esposo e hijo,)

La pregunta es, ¿qué derechos tiene mi hermana sobre B y si puede hacer lo que dice y cómo puede evitar?

3 respuestas

Respuesta

Tu madre, será propietaria de la mitad de esa vivienda, y usufructuaria de la otra mitad (creo que se dirá así, de la mitad); si es así, si tu madre lo permite, tu hermana puede venir a vivir a la casa; y ni tú ni tu hermana tendríais ningún derecho en cuanto a esto, sino que es lo que tu madre permita.

Y no te recomiendo intentar evitar el que pudiera venir tu hermana (además de que quizá no parezca muy probable que lo haga, si ya tiene su casa, con su esposo y su hijo), además de que tú personalmente no puedes hacer absolutamente nada; por supuesto que no tienes que salir del domicilio si tu madre te deja estar en él. Y tampoco te recomiendo enemistar a la hija con su madre, sino que más bien al contrario.

Te recomiendo no contestar a lo que pueda decir tu hermana de venir a vivir a la casa, como cosa que no te corresponde decidir.

Respuesta

Me parece que te estas asustando por nada. Olvidate de lo que dice tu hermana pese a que si tu madre lo permitiese no podrías impedir que fuese a vivir ahí. Cosa más difícil seria que pudiesen echarte a ti de este piso. No te hagas mala sangre.

Respuesta

Mientras que la hermana no tenga denuncia y sea juzgada por abandono o maltrato a la madre, tiene los mismos derechos que los demás herederos. Lo único que podría hacer su madre es un nuevo testamento donde le diera lo menos posible a la hermana "mala". También la madre puede denunciarla y a ver qué pasa en el juicio. Otra opción es donar en vida a los herederos "buenos". Han de estudiar el caso con un abogado para ver las posibilidades