¿Me pueden obligar a cambiar de colegio público?

En la localidad donde residimos van a abrir otro colegio público por estar sobremasificado el único existente. Ayer comunicaron que el criterio lo han establecido en base a la distancia al colegio existente, es decir, por cercanía. Así pues mucha gente nos veremos obligados a cambiar a los niños del colegio donde están(al cual podemos ir andando) al nuevo que está localizado a varios kms y cuyo trayecto para llegar es cogiendo incluso autovía. ¿Pueden obligar a cambiar a unos niños de un colegio público a otro en contra de la opinión de los padres? ¿No hay nada que regule esto y que puedan seguir su formación en el centro donde están?

2 respuestas

Respuesta

I. Hola María Dolores, le ruego disculpe la demora, en mi caso fuí incapaz de encontrar información y tampoco soy conocedor, sólo lector de la comunidad, pero quisiera comentarle que si lo desea podríamos tratar de dirigir su consulta a uno o varios expertos que tal vez al verla sepan responderle de primera mano. Mucho ánimo.

Respuesta

En España, la educación es competencia de las comunidades autónomas, y cada una de ellas tiene su propia legislación en materia de admisión y matriculación en las escuelas públicas. En general, las autoridades educativas tienen la potestad para establecer criterios de admisión y matriculación en las escuelas públicas, y pueden obligar a los estudiantes a cambiar de escuela si lo consideran necesario.

Sin embargo, la normativa educativa española establece que los padres tienen derecho a elegir la escuela donde quieren matricular a sus hijos. En el caso que planteas, si los padres no están de acuerdo con el cambio de escuela, pueden solicitar la permanencia de sus hijos en el centro en el que están matriculados actualmente.

En cualquier caso, te recomiendo que te informes de la normativa educativa de tu comunidad autónoma para conocer los criterios de admisión y matriculación, así como los procedimientos para solicitar la permanencia de los hijos en el centro actual en caso de no estar de acuerdo con el cambio de escuela. También puedes ponerte en contacto con las autoridades educativas de tu localidad para obtener información específica sobre tu situación.