Colocación de refractarios sin mortero (cemento refractario, arcillas o adhesivos)

Tengo una duda de la cual no encuentro respuesta aún. La cuestión es que quiero colocar ladrillos refractarios en el interior del asador-parrilla que estoy armando en el patio de mi casa (parrilla clásica de ladrillos comunes y loza de cemento), pero no quiero utilizar mortero (cemento refractario, arcillas o adhesivos) para colocar los refractarios, sino que me gustaría dejar los ladrillos sin pegar. Claro que debo sujetarlos y para ello utilizaría hierro (planchuelas, ángulos, etc).

Más allá del antojo personal por realizar esta tarea sin pegar los ladrillos, quisiera saber si realmente funcionaría. Entiendo que la función principal del ladrillo es no dejar pasar el calor de manera brusca y evitar dañar las paredes y loza por dilataciones bruscas, por lo que el punto crítico sería:

- La fuga de calor por entre las juntas: Al no utilizar mortero, las juntas estarían vacías. Para disminuir al máximo este inconveniente los ladrillos los colocaría lo más juntos posibles. De todos modos siempre quedará un pequeño espacio por donde se cuele el calor directo, la cuestión aquí sería si esto lo soportarán las paredes y piso. Yo creo que si.

Finalmente, cabe aclarar que esta idea surge de observar que algunas estufas de calefacción a leña tienen refractarios unidos de esta forma. Claro que estas estufas son de hierro y el problema de las juntas no le afecta.

Añade tu respuesta

Haz clic para o