¿Estoy obligada a donar mis óvulos congelados?

Hace unos años, me sometí a un tratamiento de vitrificación de óvulos para preservar la fertilidad.

No entraré en detalles sobre la mala praxis de la clínica en cuestión por el que el resultado fue un fracaso y apenas lograron vitrificar dos óvulos, y me centraré en lo relevante, que es que, pasado el período de manteamiento de los mismos, la clínica se puso en contacto conmigo para avisarme de que debía renovarlo o, si no estoy interesada en hacerlo, mis opciones son:

a) Donación con fines reproductivos

b) Cese (se precisan 2 informes médicos donde se indique que no puedes someterte a más tratamientos de reproducción asistida y documento firmado).

Dado que no tengo problemas de salud, mi opción se limita a la a), lo cual me forzaría a ser donante de óvulos tras someterme a un tratamiento para, paradójicamente, ser madre yo misma.

La verdad, no tendría inconvenientes en donar mis míseros óvulos a alguien que los necesitase, de no ser porque no deseo que esta clínica siga lucrándose a mi costa, después del pésimo trato que recibí.

Pensaba que era posible cesar el tratamiento sin dar explicaciones ni justificaciones médicas, o donar los óvulos no gastados a la investigación científica (opción que elegí), pero la clínica me contestó que "Lamentablemente la opción que has marcado no está disponible ya que actualmente no hay proyectos en España para la investigación".

¿Alguien puede verter algo de luz sobre este asunto que me quita el sueño?

Añade tu respuesta

Haz clic para o