Me harían este ejercicio debe incluir un dibujo sobre el ejercicio

La velocidad de una onda en un determinado medio es de 2 m/s, y su longitud de onda, 50 cm. Penetra en otro medio con un ángulo de incidencia de 25 grados, siendo ahora la longitud de onda igual a 75 cm. Determina: a) La frecuencia de la onda; b) la velocidad en el segundo medio; c) la nueva dirección de la onda.

Respuesta

El frente de onda llega con inclinación a la superficie de separación de dos medios homogéneos y se desvía. El fenómeno normalmente se refiere a la onda de luz pero ocurre también con ondas mecánicas, vibraciones, movimientos sísmicos y sonidos entre otros.

La expresión que modeliza el fenómeno se llama Ley de Snell.

V1 / V2 = sen fi1 / sen fi2 ... V1 y V2 velocidad de la onda ( plana) en ambos medios. Fi 1 y fi 2 angulos de entrada y salida medidos respecto del la vertical a la superficie de separacion de ambos medios.

El frente de la onda incidente ( v1t) se reduce a ( v2 t) al cambiar de medio.

La onda refractada disminuye su velocidad al incidir inclinada sobre la superficie de separación.

Aplicando la Ley citada a tu caso seria:

V1 / V2 = sen fi1  /  sen fi2 .  ...............................V1= 2 m/s  y  fi1 = 25°

Lambda 1 = 0.50 m ...................La frecuencia seria = 2 / .5 = 4 / seg.

Para la direccion saliente .....Lamda 2= 0.75 m  y como la frecuencia no varia al cambiar de medio ...............V2= 4/seg. x 0.75 m = 3 m/s

La trayectoria de la onda refractada sale con una dirección de;

Aplicas la expresión de arriba...............2/3 = sen 25° / X ... y despejas X.

(Me estaría dando mayor que 25°... o sea que se refracta aumentando su desviación respecto de la vertical. En el dibujo de la derecha fi 2 > fi1).