Interruptores conmutados en escaleras y patio
Existe alguna normativa de instalación en un patio en la que se indique que se debe instalar un interruptor conmutado en la zona baja de una escalera y otro en la parte alta? Me han instalado únicamente un interruptor en la parte baja de la escalera, una vez arriba no puedo encenderla/apagarla y desde arriba siempre deberé bajar la escalera a oscuras.
Lo mismo para un patio. ¿Existe una normativa en la que indique que se deba instalar un interruptor conmutado en una zona de acceso al patio y otro comutado en la zona comedor del patio?
Me han instalado un interruptor en el punto de acceso al patio, pero me han anulado uno que yo tenía comutado en un cenador, por lo que ahora desde el cenador no puedo encender la luz y debo atravesar el patio a oscuras.
¿Por otra parte existe alguna normativa en la que una caja de empalmes y los interruptores situados en el exterior deban ser estancos?
La caja de empalmes no me la han instalado estanca.
Os lo pido pues estoy haciendo una reforma y he visto estas deficiencias en la ejecución y antes de entrar en discusiones con arquitecto e instalador quiero saber la normativa al respecto. Según ellos me pasaron el plano eléctrico y yo le dí el ok. Por lo que lo que solicito se considera un extra .Pero yo no soy técnico y no sé interpretar un cuadro eléctrico. Me fijé que los puntos de luz de mi interés estuvieran iluminados y di el ok. Presupuse que en la parte de arriba de la escalera hubiera un interruptor, así como en el cenador. Tambien preupuse que las cajas de empalmes e interruptores serían estancos pues lo considero temas básicos. Si son básicos he pensado que quizás tenéis alguna normativa donde se recojan estos temas.