¿Por qué metodologías o técnicas de desarrollo de software se complican más a lo largo del tiempo?

Estoy estudiando una carrera donde interviene mucho el desarrollo de software y he evidenciado de que lo básico a lo recomendable hay un paso demasiado grande y que las técnicas se van complicando aún más... Ahora bien, he notado que en vez de ayudar a que los procesos se realicen de una manera mucho más optima, terminan complicándola aún más y entiendo de que son estándares que hay que seguir para que la gran mayoría se entienda cuando hay nuevo personal en una empresa de desarrollo pero ¿Por qué esos estándares dificulta más en vez de optimizar?

Bueno, entiendo que estos estándares, metodologías o técnicas son creadas por expertos en diferentes áreas para "ayudar" a los desarrolladores o a los implicados en el desarrollo hagan un proceso más "organizado" y "eficaz" pero a mi consideración empeoran el proceso y crean aún mayor confusión en el estudiante que esta aprendiendo dichas supuestas "facilidades", claro, con la práctica y el tiempo harán que esa persona sea una experta o ducha en esas "facilidades" pero al principio esto resulta un poco desafiante.