¿Es lo mismo impedancia de cc que tensión de cortocircuito?

Feliz año

Una consulta:

¿Impedancia de cortocircuito es lo mismo que tensión de cortocircuito o no tiene nada que ver?

¿O son cosas distintas?

2 respuestas

Respuesta

Tanto la impedancia de corto circuito de un transformador como la tensión de corto circuito de un transformador son valores relativos. No son ni ohms ni volts. Son valores que generalmente se dan porcentuales o por unidad.

Obviamente no son las mismas cantidades en % o p.u.

¿Pero por que se le llama impedancia de cortocircuito si se refiere a la caída de tensión en la impedancia...?

Y si son cosas distintas ..., es decir; si lo que conocemos como impedancia de cc es en realidad una caída de tensión en la impedancia, en el momento de producirse el corto...,

..., ¿Entonces qué vendría a ser la tensión de cortocircuito?

Tensión de corto circuito( en un transformador) = tensión primaria que produce la corriente nominal sobre el secundario puesto en corto circuito. Por norma se expresa en porcentaje de la tensión nominal primaria.

Ejemplo Fácil:

Transformador MONOFASICO - 220/110 - 5 kva,

Cortocircuitando el secundario, la corriente nominal secundaria ( 5000/110 = 45A) se obtiene aplicando 18.5 Volts del lado primario. Luego:

Tension porcentual de cc = Ucc = Ecc x 100 / E1= 18.5 x 100 / 220 = 8.4 %

Léete bien el tema " Ensayo Normalizado de corto circuito de un transformador" y vas a aclarar muchas dudas.

O sea que la impedancia de cc sobre el secundario, se refiere a una caída de la tensión nominal que se produce en la impedancia del primario en términos de porcentaje para que circule la corriente nominal por el transformador

Mientras que la tensión de cc es la tensión del devanado primario que genera un corriente nominal en el secundario cuando lo cortocircuitamos (al secundario)

Pero yo no encuentro diferencia en los conceptos... yo leo la misma definición con distintas palabras...

NO veo donde esta la diferencia.....no caigo

El calculo lo entendí... pero donde ves vos la diferencia... si el % de la ZCC se refiere a una caída del valor de tensión nominal en el primario...

Hola busque en ggogle " Ensayo Normalizado de corto circuito de un transformador" pero en ningún lado encuentro una definición de lo que es la impedancia de cc...

¿Pero el valor de la impedancia cambia según la tensión aplicada o es constante independientemente de la tensión?

Es una constante. Y mide lo mismo vista del lado primario como del secundario. ¿Con el ensayo normalizado calculas la Rcc la Vcc y la I cc y luego deducís la Z cc y la X cc. No lo has leído detenidamente?...

Leído que...

He buscado material en la red... pero no encuentro en ningún lado una defincicion de la impedancia de cc...

Yo solo quería saber el conecpto... es decir, cuando en un ejercicio... tu ves : Zcc : 6 %

¿A qué se refiere ese porcentaje?

¿Al valor de la impedancia?

¿O al valor de la tensión aplicada?

Es solo eso lo que quiero saber... porque so no tienes claro el concepto..., difícilmente sepas que estas calculando cuando haces un ejercicio

¿Me comprendes?

La impedancia de c.c.en % es numéricamente igual a la tensión de c.c. en % . verdad?

Es decir, que si la tensión de c.c. de un trafo es 4%, también la Zcc es 4%. Son parámetros de los transformadores y son datos constantes.

Parece que nos vamos entendiendo. Pero debes tener realizado el circuito equivalente del trafo que contendrá una impedancia única( primario + secundario reflejado). Así si has leido algo de lo que te dije hace unos días " Ensayo Normalizado de corto circuito de un transformador" podes deducir la impedancia de corto circuito que has medido ( como V1/I1) y deducir las dos componentes Rcc y Xcc = en ohms. Las respectivas caídas porcentuales las obtenés multiplicando cada una por la I1 nom, que no es otra que la I cc,

Si referís estos dos valores ( que ahora serian de tensión) a la tensión base primaria nominal los tendrás en valores % multiplicándolos por 100.

Así se definen estas impedancias relativas %.

Si las sumas vectorialmente tendrias la Impedancia de c.c. del trafo.

Aquí te participo del gráfico del circuito correspondiente, lado primario. Si lo planteas lado secundario te darían las impedancias exactamente iguales.

Feliz Año!

O sea que si ......, vamos a poner un ejemplo:

Si  nos dicen que  la impedancia de cortocircuito es un 3% por ejemplo ...

....ese 3% sería el 3% de que ??

Sería el 3% del valor de la impedancia en ohms cuando se produce el cortocircuito estamos de acuerdo?

mientras que la tensión de cortocircuito seria el 3% de la tensión nominal en el primario cuando se cortocircuita el secundario ahora entendí bien?

Por ahí vas bien Aramis. Hay que estar en el tema para atender estas consultas. Ojo que la Ucc de c.c. y la Zcc son valores diferentes, sean absolutos o relativos. Veo que tus otros compañeros de allí ( Uruguay), también han presentado consultas parecidas. ¿Acaso, estudian juntos? .. Seria muy útil ehh !.

Omar y yo estudiamos juntos en el mismo centro

Ok agradeciendo las respuestas

Hay algo que no me cierra

 por un lado decimos que  el valor de la impedancia es constante ......, es decir, la impedancia tiene el mismo valor con el cortocircuito o sin el cortocircuito verdad ?

 Pero ppor otro lado estamos diciendo que el valor de la impedancia es un porcentaje de de su valor ohmico aplicando la tensión de cortocircuito .....

la verdad a mí no me cuadra todo esto

La fórmula que vos me diste para calcular la impedancia de cortocircuito es la siguiente:

Zcc%= Ecc.100/Vnom...

con esa fórmula lo que estamos calculando es un porcentaje del voltaje aplicado al primario .....

....no estamos calculando un valor de impedancia o un porcentaje de impedancia .....

....., eso es un porcentaje de la caída de tensión aplicada al primario  según la fórmula y la definición que vos me has dado estamos de acuerdo ahora?

Disculpa la molestia lo que pasa que tengo dos definiciones distintas

por un lado vos me dijiste que la impedancia de cortocircuito es una caída de tensión porcentual .....según la fórmula que me diste lo que estamos calculando ahí es un porcentaje de tensión

Y por otro lado otra persona me dice que es un valor porcentual de la impedancia del transformador

en qué quedamos?

tengo esa duda nomás es una duda conceptual no es de cálculo matemático es conceptual ......vos podés sacarme la bien ....

....estaría muy agradecido si me ayudarás

Por qué es tan difícil tratar de entender algo que a simple vista parecería tan simple me preguntó

Vamos a un ejemplo practico y aclaramos todo...

Trafo monofasico. Vnom. 220 V - S nom. = 0.75 KVA

Mediante el ensayo de Corto Circuito ( porque así se procede por Normas) se ha obtenido:( de lado primario).

Vcc = 28.5 volts

Zcc =  310 ohms

Para los valores porcentuales tienes que asumir los valores de referencia o de base para cada magnitud medida.

Tomas como referenciales V base = 220 volts y S base = 750 VA

Siempre se toman como valor de referencia o base, la tensión y la potencia aparente del trafo para este caso.

Ahora planteas; Vcc (%) = Vcc nom x 100 / Vnom. = 28.5 x 100 / 220 = 13%

Zcc ( %) = Zcc nom / Z base = Zcc nom  / V base^2 / S base = 310 x 750 / 220^2 = 4.80 %

( Z base = V base  / S base ^2)

Yo digo:

¿Ya qué van a un mismo centro de formación... no le hacen este tipo de preguntas a sus profes?

Es que con la pandemia perdimos muchas clases y nos quedamos sin ver muchos temas del programa...

Ok analizaré el ejemplo a ver si lo comprendo...

Pero la Zcc de 310 ohm... La sacas de una medición o la sacas de un cálculo....?

Te pregunto porque alguien más me dijo que mediante el ensayo en cortocircuito se obtiene la tensión de cortocircuito en voltios, pero la impedancia Zcc se obtienen dividiendo esta tensión entre la corriente nominal del primario.

Ejemplo, si un tranfo de 400 v nominales en primario y corriente nominal de 24 A, da en ensayo en c.c. una ucc= 12 v, la Zcc= 12/24 = 0,5 ohm.

ucc % = (ucc/Un ) 100

Zcc% = (ZccxIn / Un) 100

Hola

Zcc ( %) = Zcc nom / Z base = Zcc nom  / V base^2 / S base

Yo leo allí :

Impedancia de cortocircuito nominal dividido impedancia base..., lo que equivale a :

Impedancia de cortocircuito nominal, dividido tensión base al cuadrado ..., dividido todo eso por la potencia aparente base..

Pero en los cálculos hiciste algo distinto... multiplicaste la impedacia de cortocircuito por la P aparente y luego la divides entre la tensión al cuadrado... mira :

310 x 750 / 220^2 = 4.80 %

¿Puede ser que te hayas equivocado al plantear la ecuación?

Pero la Zcc de 310 ohm... La sacas de una medición, NO?

Si. Todo sale del ensayo. Esto salio de un ensayo que tenia como ejemplo. No es fácil inventar aquí.

Fíjate bien que la S base esta como denominador de una fracción. O sea que pasa multiplicando arriba, ¿lo vistes?

Si la pifie en algún calculo corregime. No hay drama. Las formulas son las que te deje indicadas.

No me habia dado cuenta de que habias hech un despeje...o sea que que la S paso de dividir a multiplicar

O sea que la zcc sale de una medicion con un tester ...antes de proceder a cortocircuitar el secundario...

A ver que te parece lo que alguien me comento al respecto :

La impedancia es la misma cortocircuitando que no cortocircuitando, pero se obtiene mediante el ensayo en cortocircuito y sirve para calcular la corriente de cortocircuito, la caída de tensión en carga y el reparto de cargas cuando se ponen en paralelo varios transformadores.

Mediante el ensayo en cortocircuito se obtiene la tensión de cortocircuito en voltios, y la impedancia Zcc dividiendo esta tensión entre la corriente nominal del primario.

Ejemplo

Si un tranfo de 400 v nominales en primario y corriente nominal de 24 A, da en ensayo en c.c. una ucc= 12 v, la Zcc= 12/24 = 0,5 ohm.

ucc % = (ucc/Un ) 100

Zcc% = (ZccxIn / Un) 100

Aca ....al parecer...., el señor que me puso este ejemplo....calculo la Zcc......no salio del ensayo

¿Estas de acuerdo?

Analizando el cálculo, hiciste:

Zcc ( %) = Zcc nom / Z base Zcc % = Zccnom  / V base^2 / S base

Zcc%= 310 x 750 / 220^2

Zcc % = 4.80 %

Entonces para resumir...

¿Ese 4.80% sería un porcentaje de que?

¿De los 310 ohmios?

A ver con tus datos:

Vcc (%) = 12 x 100 / 400 = 3 %

Zcc (%) = 0.5 x 24 x 100/ 400 =   3%

Si en lugar de darte la I cc= Inom te dan Zcc y la potencia base aparente del transformador= S base, aplicas la fórmula que te escribí antes, que seria:

Zcc ( %) = Zcc nom / Z base = Zcc nom x 100 / V base^2 / S base y te tiene que dar practicamente lo mismo.

La impedancia es la misma cortocircuitando que no cortocircuitando, pero se obtiene mediante el ensayo en cortocircuito y sirve para calcular la corriente de cortocircuito, la caída de tensión en carga y el reparto de cargas cuando se ponen en paralelo varios transformadores.

Se refiere aquí a la impedancia que resulta de modelar el circuito equivalente del trasformador. La Zcc = impedancia propia luego de reducir las magnitudes secundarias al primario. Y es un numero complejo .Tomas el modulo. El valor de Zcc sale del ensayo de c.c. Tiene una componente resistiva + una componente inductiva. La Zcc es la suma vectorial de las dos componentes. Creo que ya te explique todo esto antes y te mande un diagrama.

Nada que ver la medición de la resistencia con un tester. Todo sale del ensayo.

El tema creo que esta ya agotado a nivel Foro.

okay está bien para terminar

no quiero ser molesto ...

El 3% indica un porcentaje  de los 310 ohmios...

...me refiero al cálculo que hiciste...

Es un 3% de los 310 ohmios?

...eso es lo que quiero saber nada más...

Estamos hablando de los datos nuevos que me mandaste !... no te bandees de un lado a otro !

3% seria sobre la Zcc = 0.5 ohms. ¿Era lo ultimo que vimos no?

Perdón me equivoqué sí sí 3% de los 0.5 ohmios del ejemplo anterior ...

... Pero yo me refería al ejemplo de tu ejercicio..., era 4,8 por cientos

Sería 4,8 por ciento de los 310 ohmios

4,8 % sobre los 310 ohmios...

A eso me refería

4.8% de los 310 ohmios estaría equivaliendo a 1.548 ohmios

 es correcto?

Lo que hice fue una simple regla de tres

Coincidís conmigo?

Durante el ensayo, se mide 310 ohms..

Pero al hacer el cálculo del porcentaje, te da un 4,8 % que equivale a 1,58 ohms ...

Yo no veo allí que la Z del transformador sea constante como hemos dicho más arriba

Disculpa pero la verdad no entiendo nada.... no termino de entenderlo...

O es mi coef intelectual que no me permite entenderlo ....o realmente hay algo que no cuadra por ningún lado...

Cuál sería mi error de percepción?

Si te das cuenta donde está mi error de percepción....

P. Favor, considerá estos datos tal cual te los estoy dando ahora :

Si yo estoy ensayando por norma  un trafo  reductor de 400/220 Volts y  la tension de c.c. me da 42 volts y la corriente Icc= 5 A, tendria; ( todo medido lado primario)...........

Vcc (%) = 42 x 100 / 400 = 10.5 %

Zcc = 42/5 = 8.4 ohms

 Zcc (%) = 8.4 x 5 x 100/400 = 10.5 %

Esto calculado con el ultimo método que me dijiste.

Podías haber usado también el otro método, pero deberías conocer la potencia del transformador en VA y la tensión primaria como referencias y te tendrá que dar aproximadamente los mismos resultados.

Ok agradizco ......pero yo no tengo problemas con el calculo ..., al calulo yo te lo entiendo perfectamente....., el problema que yo tengo es con el concepto de lo que representa el porcentaje de la Zcc...

En este ultimo ejemplo que has puesto , el porcentaje de Zcc da 10,5 %

vos decis que ese 10,5 % representa un porcentaje de los 8,4 ohms......

O sea que Zcc seria :

8,4 -------100 %

 x-------------10 ,5 %

x = 10,5 % x 8,4/100 = valdria 0.882 ohms

¿Cual esel verdadero valor de Zcc ?

8,4 ohms o 0.082 0hms?

¿8,4 ohms seria el valor de la impedancia del trafo sin el cortocircuito y 0,082 ohms seria con el cortocircuito?

Tienes errores conceptuales. No es posible manejar un tema determinado sino se tienen claros los concepto y fuentes de origen. La ultima deducción que haces tipo regla de tres, no tiene sentido aquí.

Grabate bien esto. El método ´porcentual es una manera de considerar el calculo, especialmente utilizada para evaluar cortocircuitos.

Para este ultimo ejemplo que vimos te dibujo el esquema equivalente reducido del transformador con su correspondiente impedancia de c c . Nota que habrá distintos valores de las impedancias porcentuales según sea la base tomada. Lee bien ( o pregunta a tus profes)sobre ambos temas.

Yo ya no me extenderé más.

Vos me has dicho más arriba en este post... o me has insinuado que Zcc % representa un porcentaje de la impedancia del trafo...

Alguien me dijo ayer que Zcc % no es un porcentaje de la impedancia de cc en ohms. Es un artificio para facilitar los cálculos de corrientes de cortocircuitos y reparto de cargas.

Esta es la definición:

Según esa persona, la impedancia z (%) se define como el valor de la diferencia de tensión en la
Impedancia debido al paso de la corriente nominal, expresada en porcentaje de la tensión nominal.

Tengo dos opiniones distintas

No se que creer o cual de las dos postura considerar...

Transcribo:

Tienes errores conceptuales. No es posible manejar un tema determinado sino se tienen claros los concepto y fuentes de origen. La ultima deducción que haces tipo regla de tres, no tiene sentido aquí.

Claro es lo que vengo diciendo desde hace días! Mi problema no es el calculo... mi problema es conecptual!

Es por eso que he insistido una y otra vez en el tema...

Lo único que yo quiero saber es que representa el porcentaje de la impedancia (Zcc %)

Yo entiendo que cuando vemos el % de la tensión de cortocircuito... Por ejemplo..., si decimos Vcc = 4 %

El 4% significaría que poniendo el secundario en cortocircuito, se necesita en el primario una tensión del 4% de la nominal para que circule la corriente nominal por el transformador.

Pero cuando veo Zcc = 4 %

No entiendo si ese 4 % es del valor de la impedancia... si es del valor de la tensión aplicada... o de la tension nominal... eso es lo que no queda claro... por ningún lado

Vos me decís entonces que Zcc % es un valor porcentual que representa el porcentaje de la impedancia medida o calculada en ohms... ok

Hay otra persona que me dijo ayer que Zcc % no es un porcentaje de la impedancia de cc en ohms. Es un artificio para facilitar los cálculos de corrientes de cortocircuitos y reparto de cargas.

La impedancia z (%) se definiría como el valor de la diferencia de tensión en la
Impedancia debido al paso de la corriente nominal, expresada en porcentaje de la tensión nominal.

Si consideramos esta definición... de que ZCC es un valor porcentual de la tensión...

Lo que me has dicho sobre que la Zcc % es un valor porcentual que representa el porcentaje de la impedancia medida o calculada en ohms..., se me cae como una estantería

estaba viendo el ejemplo el último ejemplo que publicaste es decir vos estás calculando la impedancia de cortocircuito en términos porcentuales considerando dos voltajes

..uno es el voltaje o tensión en el primario y el otro voltaje es el voltaje base

 O sea que vos estás dividiendo un voltaje entre otro voltaje...

La conclusión es que el valor porcentual de zcc es un porcentaje de la tensión en el primario

Estamos de acuerdo?

Así es, y coincide con la Zcc cuando se toma como base la tensión del lado primario. Pero esto no es común cuando analizas redes con varios sectores separados por distintos transformadores. Esto lo verás en cursos avanzados de Ing, Eléctrica. Fundamentalmente en el tema de cortocircuiutos.

Ok quería decir que la primer imagen que enviaste, las del circuito RL con el traingulo rectángulo... no la pude ampliar para leer lo que decía... si podes pasarme el enlace de la página donde la obtuvistes te agradezco... intente buscarla en la red pero no la encontré...

Hable con un tipo hace unos minutos y me dijo que la Zcc % es un dato que viene así en la placa de datos... es de la Impedancia base. Y esta representa básicamente las perdidas equivalentes del transformador, en los devanados y en el núcleo (la impedancia base).

Me dice que la de cortocircuito en % es de la impedancia base que % pertenece a las perdidas en los devanados solamente.

Le dije que estaba equivocado... que no es un valor de la impedancia sino que era una caída de tensión en términos porcentuales...

Coincido con lo último que le dijiste. Así se define. Caída porcentual respecto de la tensión base.

Respuesta

La impedancia se mide en ohms y la tensión en Volts. Por lo tanto, no son lo mismo.

Pregunto porque me dijeron que la impedancia de cortocircuito es la caída de tensión porcentual sobre la impedancia de c.c. del transformador respecto de la tensión

Es decir, la impedancia de cortocircuito se define como una caída de tensión...

Efectivamente, es una forma de medirla, pero eso no quita que la impedáncia vaya en ohms y la tensión en Volts, tal véz el resultado en este caso sea un porcentaje, adimensional, por efecto de la ecuación con que se calcula.

Pero mientras haya impedáncia y voltaje, aplica sin más, la ley de ohm.