Longitud espadín y llave reversible monotubo
Tengo una instalación monotubo en la que quiero instalar algunas válvulas termostatizables. He adquirido ya unas de la marca Giacomini, modelo R437N. En la ficha técnica indica que no tiene sentido de circulación de agua (entrada/salida) y que se puede poner indistintamente. Antes incluso de comprarlas ya me pregunté en varias ocasiones si daría el mismo rendimiento (en la ficha indica que casi el mismo).
En casa, en la mayoría de radiadores el agua entra por la toma más alejada del radiador y sale del mismo por la toma más cercana del radiador --> (Lo voy a llamar configuración 1) En la válvula Giacomini que tengo esto equivaldría a que el agua entrará al radiador a través del espadin que creo que es lo correcto.
Tengo al menos un radiador que está al revés, por lo que cuando vaya a instalar la válvula Giacomini, el agua entrará al radiador por la toma más cercana (sin pasar por el espadin) y saldría del mismo succionada por el espadín y por la toma más alejada al radiador. (Lo voy a llamar configuración 2)
En la configuración 1 el agua caliente llega hasta el final del radiador (por medio del espadín), hace el circuito del radiador y en la parte cercana a la salida ya está más fría y es succionada para salir, en la config. 2 el agua caliente se "deposita" al principio del radiador, pero, pregunta 1) ¿También se reparte/llega ese agua caliente por el resto del radiador para ser absorbido por la sonda/espadín (que está al final del mismo) y salir?
Pregunta 2) He leído en varios sitios que la sonda/espadín debe llegar hasta el penúltimo elemento o hasta 2/3 del radiador al menos, ¿qué es más correcto o mejor?
Pregunta 3) He comprado tubo para alargar el espadín de las nuevas válvulas hasta donde sea necesario, si tengo radiadores en los que los tubos vayan invertidos como comento arriba, ¿tanto para la configuración 1 como la configuración 2 la longitud del espadín debe ser la misma? ¿Hasta el final del radiador?